Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España prepara examen para sus bancos

Madrid someterá a las entidades a otra prueba de tensión centrándose en siete instituciones; el examen da tiempo al Gobierno español para negociar una inyección directa de capital a la banca.
vie 22 junio 2012 03:31 PM
El 19 de mayo, España revisó el déficit público de 2011 en cuatro décimas al alza a 8.9% del PIB. (Foto: Reuters)
españa bandera

España someterá a sus bancos a otra prueba de tensión para octubre centrándose en siete prestamistas, según mostraron este viernes documentos divulgados tras una auditoría independiente del sector bancario. La prueba le da a España al menos otros dos meses para negociar inyecciones directas de capital a entidades crediticias como parte de un paquete europeo de rescate de hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares), diseñado para mantener al país a flote en la crisis de la zona euro.

El Gobierno está intentando evitar pedir un rescate directo al país y luego canalizarlo hacia los bancos, lo que podría afectar la deuda pública y potencialmente elevar sus costos de endeudamiento.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que una ayuda directa de Europa a los bancos era aún una opción aunque los países de la zona euro lo habían descartado inicialmente.

Una primera auditoría independiente del sector bancario, publicada el jueves, mostró que el sector necesita hasta 62,000 millones de euros, pero una segunda auditoría más detallada, así como nuevas pruebas de tensión, ayudarán a determinar con precisión cuánto necesita cada banco y en qué forma, si préstamos o efectivo.

"Un extenso estudio de valoración de activos también será llevado a cabo en las instituciones para las que se considera útil estimar las necesidades de capital", según un documento publicado en el sitio de internet del Ministerio de Economía.

Una auditoría independiente de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger dijo que los tres mayores bancos españoles -Banco Santander, BBVA y Caixabank -, no necesitarían capital adicional incluso en un escenario negativo.

Publicidad

También dijo que los problemas inmediatos estaban limitados a cuatro bancos: Bankia, y CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia, estos tres ya nacionalizados.

Esto deja a siete de los 14 bancos sometidos a la prueba en el centro de la atención: Sabadell, Popular, Ibercaja-Caja3-Liberbank, Unicaja-CEISS, Kutxabank, Banco Mare Nostrum y Bankinter.

Sabadell y Bankinter dijeron que no necesitarán usar ningún fondo público e insistieron en que podrán fortalecer su capital con sus propios recursos.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Economía dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las necesidades de los bancos.

La fuente también dijo que el Gobierno aprobará una nueva serie de requisitos de capital para todo el sistema bancario, porque el plan es apuntar individualmente a aquellos prestamistas que tienen problemas para cumplir con las nuevas demandas.

El Gobierno decretó en febrero y mayo requisitos que obligan a los bancos a reconocer futuras pérdidas en préstamos inmobiliarios y activos.

El Gobierno intenta mantener a todos los bancos a flote y proteger a los tenedores de bonos de cualquier pérdida en sus inversiones, agregó la fuente.

"No estamos buscando liquidar ninguna entidad y esta posibilidad (de pérdidas de los tenedores de bonos) no está sobre la mesa", afirmó la fuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad