Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Facebook superó la tormenta de su OPI?

La acción de la firma ha protagonizado un crecimiento de 25% desde su mínimo de 25.52 dólares; La red social está contrarrestando sus debilidades en publicidad, por lo que su valor subiría más.
vie 22 junio 2012 03:17 PM
Las acciones de Facebook aún están 17% por debajo del precio de su OPI, pero podría  recuperar terreno.  (Foto: AP)
Facebook OPI (Foto: AP)

¿Ya superó Facebook el bache bursátil?  Hace poco más de dos semanas, el 6 de junio, las acciones de Facebook - con una Oferta Pública Inicial (OPI) en mayo de 38 dólares por título - descendieron hasta los 25.52 dólares, casi alcanzando los precios objetivo fijados por los analistas más bajistas de 25 dólares por acción.

Desde entonces, Facebook ha protagonizado un repunte impresionante . La acción ha subido hasta 25% desde el mínimo, cerrando el martes 19 de junio a 31.91 dólares. Aunque cayó 1% a 31.60 dólares el miércoles, el precio del viernes 22 de junio por acción estaba de 33.35 dólares.

Los títulos de la red social  todavía están un 17% por debajo del precio de la oferta pública inicial, pero hay razones que hacen creer a los alcistas de Facebook que, con el tiempo, la acción puede recuperar ese terreno y subir algo más.

En las últimas semanas, Facebook ha lanzado una serie de iniciativas que tienen como objetivo minimizar la debilidad de la compañía en áreas que preocupaban a los inversionistas tras su debut bursátil: en particular, una forma de monetizar el espacio móvil y la necesidad de obtener mayores ganancias de los presupuestos publicitarios de las grandes marcas de consumo.

Los ingresos de Facebook en el primer trimestre de 2012 crecieron 45%, pero su beneficio neto en el trimestre cayó un 9% para ubicarse en 205 millones de dólares. En el 2011 la tasa de crecimiento de la red social a cargo de Mark Zuckerberg se registró en 88%.

La preocupación por la desaceleración en el crecimiento de los ingresos se intensificó a medida que la OPI se aproximaba. A esto se sumaron las dudas de General Motors (GM) y otras compañías sobre la efectividad de anunciarse en Facebook . Sin embargo, en los últimos días, otras dos marcas importantes como Ford y Coca-Cola Company han manifestado su confianza en la publicidad de Facebook.

Publicidad

Una señal alentadora en torno a los ingresos provenientes del espacio móvil fueron los datos de una serie de socios de la API de publicidad de Facebook que mostraron que los usuarios que  ingresaron a la red social a través de dispositivos móviles eran más proclives a hacer clic sobre las historias patrocinadas que cuando estaban en la página web de Facebook. "El espacio móvil será la gran fuente de ingresos que Facebook necesita," dijo a TechCrunch un ejecutivo de TBG Digital, uno de los socios de Facebook.

Mientras tanto, la compañía ha estado muy ocupada concretando acuerdos y anunciando nuevas funciones. Ninguno es revolucionario por sí mismo, pero el lento y constante flujo de iniciativas está empezando a conformar lo que podría ser una estrategia sólida para que Facebook pueda captar una porción mayor de la atención de los usuarios, sobre todo en los dispositivos móviles. Esto podría significar más oportunidades para publicar de anuncios.

Entre algunos de los acontecimientos recientes que podrían fortalecer el papel de Facebook en la web móvil está la confirmación de la compra de Face.com , cuya tecnología de reconocimiento facial sirve para etiquetar automáticamente las fotos. Si a ello se le suma la adquisición de Instagram en abril y la posibilidad de un acuerdo con el fabricante del navegador Opera , Facebook está construyendo una posición en la web móvil.

Otras medidas recientes que pueden aumentar los ingresos publicitarios también aumentan las preocupaciones en torno a la privacidad como los nuevos anuncios móviles dirigidos a los usuarios según ​su ubicación y un sistema de ofertas en tiempo real basado en las visitas de los usuarios a sitios de terceros.

La mayoría de estas iniciativas son tan nuevas que es difícil saber si serán efectivas en el crecimiento de Facebook.

Lo que queda claro es que Facebook no se duerme en sus laureles mientras que sus rivales fortalecen su presencia en la publicidad en línea y la web móvil. Ante la urgencia que Google ha mostrado en superar sus debilidades en los medios sociales, Facebook ha respondido intentando aumentar sus ingresos móviles.

Hay otra razón más técnica que explica el rally bursátil de Facebook en las últimas dos semanas. Las fallas técnicas de Nasdaq el día del lanzamiento de Facebook a Bolsa dejaron a algunos inversionistas y operadores con más acciones de las que querían. De acuerdo con el canal de noticias de economía, CNBC, el banco UBS se quedó con millones de acciones de Facebook al repetir varias veces las órdenes de compra después de no recibir la confirmación de las operaciones.

El caso de UBS no es único, por lo que al intentar deshacerse de las acciones de Facebook no deseadas, podrían haber añadido presión de venta durante las primeras semanas posteriores a la OPI. De esta manera el precio del título continuó desplomándose día tras día, y en consecuencia, pocos compradores estaban dispuestos a intervenir y adquirir las acciones.

Una vez que esa presión de venta se disipó, fue más fácil para el título subir de precio influenciado por las noticias positivas de los cambios de Facebook.

Pero todo esto deja sin respuesta la pregunta que perseguía a Facebook antes de su salida a Bolsa: ¿Cuánto vale realmente la red social más grande del mundo? ¿25 dólares por acción? ¿45 dólares? ¿Alguna cifra intermedia?

Facebook continúa cotizando a 70 veces las ganancias de 2011, una valoración que es difícil de justificar incluso considerando las noticias alentadoras que han rodeado a la compañía en los días recientes.

Las acciones de Facebook podrían subir aún más. Los suscriptores que respaldaron la OPI comenzarán a publicar sus análisis de Facebook, ofreciendo argumentos para una estimación más optimista. Si Facebook quiere superar el precio de su OPI, necesitarán vencer el escepticismo que todavía rodea a los inversores.

Lo más probable es que Facebook no cotice en el rango de los 40 dólares hasta que reporte un par de trimestres con ingresos sólidos y crecimiento en las ganancias . Pero comparado con el desempeño de hace unas semanas, la idea de que Facebook está convenciendo a los inversionistas no parece tan descabellada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad