Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México, a máximo desde 2010

El índice de precios al consumidor se ubicó en 4.30% a tasa anual en la primera quincena de junio; el avance provocado por los precios agrícolas limita la posibilidad de que Banxico baje su tasa.
vie 22 junio 2012 09:06 AM
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

La inflación anual de México tocó su mayor nivel desde finales de 2010 en la primera quincena de junio presionada por los volátiles precios agrícolas, lo que reduce las posibilidades de un eventual recorte a la tasa clave de interés. El índice de precios al consumidor se ubicó en 4.30% en los 12 meses terminados en la primera quincena de junio, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación vio su mayor nivel desde el 4.55% visto al cierre de 2010, según datos históricos del INEGI.

Sólo en el periodo, el índice de precios subió 0.24%, casi el doble del 0.13% previsto por analistas, por un sorpresivo aumento en los precios de las frutas y verduras, como el tomate y la manzana.

En cuanto a la inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.10% en la primera quincena de junio.

El índice anualizado subyacente se ubicó en 3.51%, estable contra la primera quincena de mayo, según el INEGI, en línea con el escenario esperado por el Banco Central.

Para este año y el 2013, el Banco de México (central) espera que la inflación oscile entre el 3 y 4%, y los analistas prevén un largo periodo de estabilidad para la tasa clave de interés, de 4.50%, debido a la persistencia de algunas debilidades económicas.

Publicidad

De acuerdo con un informe difundido por separado, la tasa de desempleo de México se ubicó en 4.97% en mayo, similar al 4.98% del mes previo, dijo el INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad