Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia paga parte de su deuda al FMI

El país devolvió 483.7 mdd del total de obligaciones que tiene con el organismo internacional; la nación recibió financiamiento por 10,200 mdd para estabilizar su crisis bancaria de 2008.
vie 22 junio 2012 04:56 PM
Islandia pagó en marzo pasado 900 mdd de su deuda con el FMI a pesar de ser un país con 320,000 personas. (Foto: AP)
islandia (Foto: AP)

Islandia, cuya economía se ha recuperado rápidamente tras el colapso de 2008 en su sector bancario, pagó el viernes 483.7 millones de dólares en préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) , dijo el organismo.

El reembolso anticipado, que sigue a otro de más de 900 millones de dólares en marzo pasado, es un paso simbólico para un país de tan solo 320,000 personas a medida que sale del debacle financiero que azotó a la economía.

Los principales bancos comerciales de Islandia se desplomaron en una semana en momentos en que la crisis financiera global azotó a fines de 2008, provocando una implosión por el peso de las enormes deudas acumuladas durante la agresiva expansión en el extranjero.

Pero el repunte del país ha sido igualmente sorprendente. La economía de Islandia se expandió en el primer trimestre a su ritmo más rápido desde su casi debacle, impulsada por un aumento en las exportaciones, turismo y consumo interno.

El Producto Interno Bruto creció 2.4% intertrimestral en los primeros tres meses del año para llevar a la expansión anual a 4.5% durante el periodo, el más alto desde el primer trimestre desde 2008.

El Gobierno de Islandia se vio obligado a buscar ayuda del FMI y de los países nórdicos para estabilizar su economía, e impuso rígidos controles de capital para evitar un total colapso de su moneda.

Publicidad

Islandia vivió una crisis bancaria , ya que el sistema financiero del país colapsó después de que el Gobierno se viera obligado a tomar el control de los tres mayores bancos.  

En 2007, los bancos islandeses debían más de 60,000 millones de dólares a prestamistas extranjeros.

En noviembre de 2008, el Fondo Monetario Internacional lideró un paquete de préstamos para Islandia por 10,200 millones de dólares para estabilizar una crisis bancaria "de proporciones extraordinarias".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad