Italia indaga a agencias calificadoras

Fiscales investigan si los recortes a la nota del país en 2011 dañaron las finanzas del Gobierno; Standard & Poor&#039s rechazó las acusaciones y dijo que los argumentos son infundados.
MILÁN (CNN) -

Fiscales estatales italianos dijeron el viernes que están investigando si las rebajas de tres grandes agencias calificadoras el año pasado afectaron las finanzas del endeudado país, al obligarlo a acelerar medidas de austeridad que agravaron su recesión.

Las autoridades europeas, que luchan por sanear sus finanzas, han dicho que las agencias se apresuraron en rebajar las calificaciones de los miembros del bloque pese a los rescates y las medidas de disciplina fiscal que fueron implementando.

"Creemos que no está bien que las agencias hablen tan irreverentemente sobre la deuda soberana italiana, causando consecuencias económicas que todos pueden ver", dijo a Reuters Angelo De Dominicis, quien encabeza la oficina de los fiscales de la corte de auditorías del estado de Roma.

"Los italianos están irritados con una serie de medidas fiscales que han desacelerado la economía y puesto en peligro la estabilidad de las finanzas públicas", agregó.

Standard & Poor's calificó las acusaciones como infundadas en un comunicado el viernes. Moody's y Fitch no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

"Creemos que los reclamos reportados son injustificados y carecen de evidencia. Vamos a seguir defendiendo vigorosamente nuestras acciones y las reputaciones de nuestra compañía y nuestra gente", declaró S&P.

De Dominicis dijo que el caso aún está en una etapa inicial pero que podría derivar en pedidos de compensaciones a las agencias si finalmente llega a la corte de auditorías.

La decisión se da en medio de un debate sobre el rol de las agencias de crédito que asesoran a los inversores financieros, justo cuando la zona euro está luchando por su supervivencia.

El fiscal explicó que intentará completar la primera parte de su investigación antes de diciembre y que luego decidirá si le pide a un tribunal que falle sobre el caso.

Una serie de rebajas en la calificación crediticia de Italia el año pasado desató una liquidación masiva de activos y generaron temor por la solvencia financiera del país.

El fiscal dijo que las rebajas hicieron que el Gobierno ordenara paquetes de austeridad para intentar restaurar la confianza inversora, con elevados aumentos de impuestos que profundizaron la recesión.

 

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×