Europa discute pilares para sólida unión

Líderes de la eurozona debatirán medidas para fortalecer a la comunidad durante la próxima cumbre; la primera área que los Estados deberán tratar es la integración bancaria.
lidereseuro  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

Los líderes europeos discutirán medidas específicas para una unión bancaria transnacional, una mayor integración fiscal y la posibilidad de un fondo de reducción de deuda en la cumbre que se realizará el 28 y el 29 de junio, según un documento preparado para el encuentro. El texto detalla los cuatro "pilares" requeridos para una unión económica y monetaria sólida, la cual los líderes creen es necesaria para asegurar el futuro del proyecto del euro, de acuerdo a dos funcionarios familiarizados con el documento.

Además de los progresos hacia una unión bancaria, el documento se refiere a la necesidad de una política presupuestaria más integrada, medidas requeridas para una integración económica más profunda, y a cómo retener "legitimidad democrática" si los países ceden parte de su soberanía.

El texto, redactado el mes pasado y aún está en revisión, fue elaborado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, por el líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y por Jean-Claude Juncker, quien encabeza el grupo de países que usan el euro.

Los líderes ya han dicho que la primera área que deben tratar es la integración bancaria.

Los funcionarios de la Unión Europea (UE) creen que eso puede lograrse en un año, aunque Berlín primero quiere ver más progresos hacia la integración fiscal.

Sobre las propuestas bancarias, el documento establece la necesidad de un supervisor bancario europeo, un esquema de garantía de depósito común para la UE y un fondo único para resoluciones bancarias para cerrar los prestamistas malos de la región, dijeron funcionarios.

Se espera que eventualmente se le otorgue al Banco Central Europeo la responsabilidad exclusiva para la supervisión de los principales bancos de la región, mientras que la Autoridad Bancaria Europea conservaría un rol mayor de supervisión junto con la coordinación del trabajo de los reguladores nacionales.

El documento afirma que podría requerirse "una mutualización inmediata y permanente" del riesgo para apuntalar al sector bancario.

Sugiere además que el fondo de rescate permanente de la zona del euro, MEDE, podría usarse para recapitalizar directamente a los bancos, más que entregarle los fondos a los gobiernos para que éstos los traspasen a los bancos.

Integración presupuestaria

En una segunda sección que revisa las medidas que se requieren para una coordinación fiscal más estrecha, el texto afirma que se necesita ir más allá de las actuales propuestas legislativas.

El texto indica que a medida que se logre una mayor integración bancaria y fiscal, el tema de la "mutualización" de la deuda se hará más inmediato y que presenta la opción de un fondo de redención de deuda junto con las líneas de lo que propuso un grupo de asesores económicos del Gobierno alemán.

Es una idea a la que adhieren Francia, Italia y otros países, pero a la que se niega la canciller alemana, Angela Merkel.

En sí, Merkel no descarta que se comparta la deuda, pero ha dicho que cualquier discusión sobre el tema sólo puede darse al final de un proceso de integración largo que probablemente tomaría años.

Otras secciones del texto tratan los objetivos generales para una mayor movilidad laboral dentro de la UE, como mejorar la competitividad de la región y la revisión de tributación común.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No está previsto que se tomen decisiones en la cumbre, pero si los líderes acuerdan que hay terreno en el que hay que avanzar, a Barroso, Van Rompuy y a las otras autoridades monetarias se les dará una mayor autoridad para que desarrollen las ideas con más detalle, incluyendo marcos de tiempo más específicos.

Van Rompuy ha dicho que espera tener un conjunto de planes detallados más integralmente para la próxima cumbre de líderes de la UE, en octubre, o posiblemente para una reunión de diciembre.

Ahora ve
Ford producirá en su planta de Cuautitlán el primer auto eléctrico en México
No te pierdas
×