Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: día 87

López Obrador promueve el voto consciente y Peña dice que no habrá derrotados tras la elección; Quadri presume su agenda de temas y Josefina dice que está a dos puntos del candidato del PRI.
dom 24 junio 2012 08:22 PM
Los candidatos ya cierran sus campañas de cara a la elección presidencial. (Foto: Notimex)
votos

Estas son las actividades más relevantes en la jornada 87 de las campañas electorales. Andrés Manuel López Obrador

En Tepic, el candidato por la alianza Movimiento Progresista llamó a la ciudadanía a dar "el último jalón" y promover el voto consciente.

En su cierre de campaña en esta ciudad, el perredista pidió a sus seguidores orientar a otras personas para ejercer su voto de manera libre, y evitar que mediante "la repartidera de despensas, materiales y cerdos" sea condicionado el voto.

El aspirante presidencial también lanzó arengas a favor de la juventud mexicana, sobre lo que dijo, "el movimiento de jóvenes ayudó a desatar la euforia por el cambio, cuando se pensó que eran apáticos y estaban dormidos".

Acusó que ante el incremento de las preferencias por su propuesta de Gobierno, "volvió la guerra sucia" en su contra, con temas como el plantón en Reforma, su relación con René Bejarano y recientemente, dijo, "aseguran que promoveré una reforma laboral contra los trabajadores, lo cual es falso".

López Obrador ofreció a los nayaritas que de llegar a la presidencia montará una sede en el estado, además de que regresará a planificar un programa de desarrollo regional, en el que se dé prioridad, dijo, a la vocación agropecuaria, turística, y pesquera.

Publicidad

También resaltó que promoverá el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas, a quienes ofreció respeto a sus costumbres y tradiciones, además de impulsar programas de desarrollo social a favor de este sector.

El candidato aprovechó para hacer un llamado a sus simpatizantes, para evitar confrontaciones violentas con priistas y panistas.

Reiteró su propuesta de austeridad en el gasto corriente del Gobierno federal, la generación de empleos y apoyo para las medianas y pequeñas empresas, así como impulso a la calidad de la educación en México, porque "Elba Esther Gordillo ya no va a manejar la educación".

Aprovechó para señalar que Enrique Peña Nieto no incluyó en su discurso de campaña temas de austeridad, combate a la corrupción, y por el contrario, lo acusó de querer aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 22%.

Subrayó que "votar por Peña Nieto es peor que votar por Ney" el ex gobernador de Nayarit, a quien señaló por el endeudamiento y crisis económica en la entidad.

Con información de Notimex

Enrique Peña Nieto

El candidato de la coalición Compromiso por México sostuvo que en la elección del primero de julio no habrá derrotados, porque con su proyecto todo México ganará.

En su acto del Estadio Azteca, el abanderado de PRI y del PVEM dijo que los mexicanos están listos para un cambio que garantice su estabilidad económica, empleo y que haya seguridad.

Afirmó que su Gobierno dejaría atrás prácticas de la vieja política para dar paso a un Gobierno con democracia y transparencia, pero sobre todo, "gobernar para todos" en la construcción de acuerdos para lograr las reformas que el país requiere.

Reiteró su compromiso de ejercer una presidencia plenamente democrática y un Gobierno incluyente.

El ex gobernador del Estado de México sostuvo que en esa elección están en juego cuatro proyectos: uno, que representa más de lo mismo en seguridad, violencia, desempleo y pobreza.

El otro proyecto, añadió, representa un populismo autoritario que no rinde cuentas, que no respeta reglas y desprecia las instituciones.

Peña Nieto externó que el proyecto que ofrece la coalición Compromiso por México es apoyado por la gran mayoría de los mexicanos, porque es "incluyente, comprometido, responsable, con rumbo y liderazgo".

Al reiterar su convicción de que en siete días ganará la presidencia, sostuvo que los mexicanos están listos para superar esta etapa crítica de estancamiento económico, en seguridad, desempleo y pobreza.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, Peña Nieto afirmó que "llegamos fuertes, unidos y seguros del triunfo", y agradeció el apoyo a los simpatizantes, militantes, dirigencias del PRI y PVEM para que su campaña fuera de propuestas y compromisos.

Pidió a los mexicanos su voto de confianza al igual que para los demás candidatos a diputados, senadores, asambleístas, gobernadores, jefe de Gobierno capitalino, delegaciones políticas y presidentes municipales en los estados.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato de Nueva Alianza sostuvo que en la actual campaña electoral rumbo a la presidencia él ha sido el único candidato que impuso agenda de temas estratégicos para México.

Luego de participar en la carrera "Alianza-T con México", como parte de su cierre de campaña por el Distrito Federal, Quadri se dijo satisfecho de los resultados que ha tenido en campaña, y en especial "de haber creado el espacio para una opción liberal en el país".

Agregó que la opción que él representa "es por una visión de largo plazo, es un proyecto liberal a favor de las reformas estructurales, a favor de la sustentabilidad y del voto útil".

Subrayó que su cierre de campaña en la capital del país no es un acto que busque "celebrar a los políticos o a los candidatos, sino que es un acto de convivencia, un acto inclusivo en el que la gente participa", y que además fomenta la cultura física del deporte.

"Por eso yo corrí con mi familia, porque es una manera de demostrar nuestro compromiso con la sociedad, con la ciudad y con el futuro del país", explicó el ambientalista, quien participó en la categoría de cinco kilómetros con un tiempo de casi 23 minutos.

Respecto a la carrera presidencial, Gabriel Quadri se dijo satisfecho aunque aclaró que ésta es de largo plazo, "de fondo, porque en realidad no es un sprint de dos meses", pero apuntó que en ese tiempo los candidatos aliancistas "logramos que se abriera esta alternativa liberal".

Tras encabezar la ceremonia de premiación de las diferentes categorías que integraron la carrera, Quadri reiteró que confía ciegamente en las autoridades electorales por lo que respetará los resultados que emanen de las urnas.

Insistió en que quien no respete los resultados electorales le hará "un gran daño" no sólo al país, sino a su propio partido político.

Respecto al llamado que ha hecho Andrés Manuel López Obrador a la ciudadanía para que sus simpatizantes convenzan a cinco personas más de votar por él, Gabriel Quadri opino: "Nosotros estamos apelando a la razón, a la lógica y eso no requiere que nadie convenza a nadie".

Insistió en que él representa la candidatura más preparada y con la mejor perspectiva para el país, "soy el mejor preparado, tengo las mejores capacidades, las mejores credenciales, profesionales e intelectuales para dirigir al país, pero ya decidirán los ciudadanos".

Con información de Notimex

Josefina Vázquez Mota

En Coatzacoalcos, la candidata del PAN pidió el voto de los trabajadores petroleros y les recordó que el sufragio es libre y secreto.

Recordó el mal uso que se da a las cuotas sindicales de los petroleros y sostuvo que ese tipo de situaciones no las merece Veracruz ni los trabajadores.

También recordó una cita de Manuel J. Clouthier "Maquío": "Los milagros sí existen. Dios siempre pone su parte".

Ahora, dijo, falta que todos salgamos a votar, y eso es lo que vamos a hacer este 1 de julio.

Vázquez Mota ofreció además revisar las tarifas eléctricas e incluso crear una Comisión Estatal de Electricidad, como prometió hacerlo en Mexicali, Baja California.

En Tuxtla Gutiérrez, la candidata dijo que ella cierra su campaña el próximo miércoles, pero "la verdadera campaña ciudadana inicia el jueves en cada casa, colonia y comunidad".

Por ello, pidió a los jóvenes, mujeres y hombres que salgan a votar acompañados, para que su voto se replique y la lleve a la presidencia de la República porque, afirmó, ya nada la detiene, "ni la lluvia, el calor, ni el PRI ni el PRD".

Vázquez Mota aseguró que, a una semana de la elección presidencial, está "a sólo un par de puntos del candidato del PRI", pero no presentó los resultados ni la metodología de encuesta alguna.

"Estamos sólo a un par de puntos del candidato del PRI y ustedes me van a ayudar a rebasar y a ganar este primero de julio", dijo la candidata.

Un día antes, la ex secretaria de Educación y de Desarrollo Social del Gobierno federal había dicho en la Plaza de Toros México que se encontraba a 6 puntos del primer lugar.

Acompañada por candidatos panistas a diversos puestos, así como por Maricela Aguilar, esposa del gobernador Juan Sabines, la abanderada panista recordó que ella fue la impulsora del programa Oportunidades cuando se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social.

"Ahora vamos por más, no sólo por más becas para educación y apoyo en salud, sino por créditos a la palabra para que las mujeres puedan desarrollar proyectos productivos y puedan elevar su nivel de vida y el de sus familias", agregó.

En el Parque Central de esta ciudad, la candidata expuso que no sólo es la mejor opción sino la única para continuar con la estabilidad económica y el desarrollo del país.

Resaltó que más de la mitad del padrón electoral lo conforman mujeres, por lo que hoy más que nunca se abre la oportunidad que una de ellas llegue a la presidencia.

Lo anterior, explicó, porque "tendríamos mejor educación, porque los niños van a realizar sus sueños de ser profesionistas, incluso que si una niña quiere ser presidenta de México también pueda conseguirlo".

Pidió que el próximo domingo los votantes hagan la diferencia y que "hagamos esa mayoría silenciosa que se expresará en las urnas el próximo domingo, y que a las ocho o nueve de la noche se sepa que hay presidenta en México, que hemos ganado".

Con información de Notimex y ADNPolítico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad