Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samaras se perderá la cumbre de la UE

Por motivos de salud, ni el premier griego ni el nuevo Ministro de Finanzas asistirán a la reunión; otros funcionarios formalizarán la petición de Grecia para relajar algunos términos del rescate.
dom 24 junio 2012 01:04 PM
El primer ministro griego, Antonis Samaras, se sometió a una cirugía ocular el sábado. (Foto: AP)
samaras (Foto: AP)

Por problemas de salud, el nuevo primer ministro de Grecia y su ministro de Finanzas no asistirán a la cumbre de la Unión Europea programada para la próxima semana, donde Atenas propondrá aliviar los términos de su rescate. El estado de salud de ambos funcionarios llevó a que los acreedores internacionales pospongan una primera reunión con el nuevo gabinete.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, se sometió a una cirugía ocular el sábado, mientras que el responsable de la hacienda pública, Vassilis Rapanos, se encuentra en el hospital tras sufrir de náuseas, intensos dolores abdominales y mareos el viernes, antes de poder jurar como titular del ramo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Avramopoulos, y el saliente ministro de Finanzas, George Zanias, asistirán a la cumbre del 28 y 29 de junio en representación de Grecia, para pedir que las condiciones del rescate de 130,000 millones de euros (162,960 millones de dólares) sean flexibilizadas.

Un funcionario de la Unión Europea (UE) dijo que el inesperado giro obligó a posponer una visita a Atenas prevista para el lunes por parte de los funcionarios de la "troika" (una representación de los acreedores de Grecia integrada por el bloque europeo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Se esperaba que los funcionarios se reunieran con Samaras y Rapanos y fijaran una fecha posterior para revisar la implementación de las reformas griegas, exigidas bajo el programa.

"La visita de la troika ha sido pospuesta por algunos días. Se anunciará una nueva fecha en los próximos días", dijo el funcionario de la UE bajo condición de anonimato.

Publicidad

El Gobierno de coalición de Samaras, investido esta semana, llamó a renegociar los dolorosas términos de su salvavidas financiero, que ha evitado una bancarrota en Grecia a un costo de gran sufrimiento económico.

El Gobierno enfrenta una dura prueba en la cumbre de dos días, ya que la mayor potencia económica de la zona del euro , Alemania, se resiste a aflojar la mano sobre Atenas.

Grecia será representada por el ministro de Relaciones Exteriores y el saliente ministro de Finanzas, dijo el portavoz gubernamental, Simos Kedikoglou.

Samaras fue operado con éxito para reparar una retina dañada y Kedikoglou dijo que abandonará el hospital el lunes.

"Las órdenes de su médico son que no viaje y que se quede en casa durante unos días", dijo el portavoz.

El hospital informó que el estado del funcionario era "bueno y en evolución".

El doctor jefe del hospital Attika, Panagiotis Theodosiadis, dijo al canal Mega TV que "el primer ministro no puede viajar en auto o avión".

En respuesta a la fuerte presión pública que existe en Grecia, país que vive su quinto año de recesión, el programa del Gobierno llama a rebajar los impuestos, dar ayuda adicional a los pobres y desempleados, congelar los despidos del sector público y solicita más tiempo para reducir su déficit.

Los socios de Grecia en la zona del euro sólo han ofrecido ajustes para compensar las semanas de estancamiento político que se vivieron debido a las dos elecciones desde inicios de mayo y una recesión más profunda a lo esperado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad