Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: los reprobados en economía

El trabajo de Obama y el Congreso fueron criticados por especialistas consultados por CNNMoney; los expertos descalificaron el gasto del mandatario y la parálisis legislativa de los republicanos.
mar 26 junio 2012 06:02 AM
Aunque ambos obtuvieron un promedio general de D, Obama tuvo un resultado un poco mejor que el Congreso, al obtener tres B y sólo una F.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Obama D (Foto: Cortesía CNNMoney)

Cuando se trata de manejar la economía de Estados Unidos, ni el presidente Barack Obama ni el Congreso están a la altura.

CNNMoney pidió a 20 economistas que calificaran al Gobierno de Obama y al Congreso actual por su desempeño en la economía. Y ninguno de los encuestados les dio una A.

Aunque ambos obtuvieron un promedio general de D, Obama tuvo un resultado un poco mejor que el Congreso, al obtener tres B y sólo una F.

Sean Snaith, profesor de Economía de la Universidad de Florida Central, dio la calificación reprobatoria a Obama, atribuyendo una extralimitación por parte de su gobierno.

" Presionar con demasiada rapidez en muchos frentes - la reforma de la atención de salud, la reforma de regulación financiera, la crisis de vivienda, luchar contra la Gran Recesión-, todo al mismo tiempo, se ha traducido en políticas que han fracasado en abordar adecuadamente cualquiera de estos difíciles problemas", dijo.

"La incertidumbre que es parte inherente de todos estos cambios ha detenido la recuperación económica y ha reducido el impacto del estímulo económico", dijo Snaith.

Publicidad

Pero si los economistas estaban decepcionados de la Casa Blanca, muchos de ellos estaban mucho más enojados con la parálisis partidista del Congreso actual. El control republicano de la Cámara de Representantes, combinado con sólo una estrecha mayoría demócrata en el Senado, esencialmente detuvo cualquier estímulo económico nuevo y provocó la amenaza de cierres de Gobierno e impago al romper el techo de la deuda.

Varios economistas dijeron que el Congreso estaba más interesado en ganar puntos políticos que en ayudar a la economía.

"Las disputas partidistas no han ayudado a la economía", dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial Services, uno de los cinco economistas que dio al Congreso una F en Economía.

Hubo otros 11 que dieron al Congreso una D, y sólo hubo una B, la del economista de suministro Bob Stein de FT Advisors.

Hay muchos economistas preocupados por el llamado precipicio fiscal : una serie de impuestos programados para subir a principios del próximo año, incluyendo las tasas de impuesto sobre la renta y sobre la nómina, así como la entrada en vigor de profundos recortes en el gasto Federal, a menos que las dos partes del Congreso puedan llegar a un acuerdo.

Los economistas identifican el precipicio fiscal como el segundo problema más grave que enfrenta la economía en este momento, justo detrás de la crisis de deuda soberana europea. La Reserva Federal ha advertido que la simple amenaza del precipicio ya está empezando a frenar la contratación y el crecimiento económico.

"Postergar y tomar decisiones de última hora no proporciona seguridad a las empresas y a los individuos", dijo David Crowe, economista en jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. "Como resultado, las decisiones económicas también serán pospuestas o realizadas con base en expectativas más conservadoras sin una mejor previsión del futuro".

Crowe es uno de los diez economistas que dio las mismas calificaciones tanto al Gobierno de Obama como al Congreso. A cada uno los calificó con una D.

"El Gobierno y el Congreso comparten el mismo historial económico", dijo Keith Hembre, economista en jefe de Nuveen Asset Management en Minneapolis.

Sin embargo, otros dividen la culpa: siete de los economistas dan a Obama una mejor calificación.

"La recesión terminó seis meses después de que Obama asumió el cargo, después de un estímulo masivo del Gobierno", dijo Bernard Baumohl del Economic Outlook Group, que dio a Obama una B y al Congreso una F.

"El sistema bancario de Estados Unidos ahora es mucho más saludable; la industria automotriz sobrevivió, es rentable y está contratando. El problema es que la economía estadounidense es rehén de un Congreso paralítico y de la crisis en Europa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad