Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno responde a Fox sobre empleo

La Secretaría del Trabajo da sus cifras sobre la generación de trabajos en la actual administración; con datos del IMSS y la OCDE, la dependencia refuta que haya un grave déficit en materia de empleo.
lun 25 junio 2012 09:36 PM
En una entrevista con El País, el ex presidente Fox criticó la gestión de Vicente Calderón. (Foto: Notimex)
foxyou

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó el crecimiento del empleo durante la actual administración, contrario a las declaraciones del expresidente Vicente Fox Quesada, en el sentido de que en la actual gestión "hay un grave déficit en materia de empleo". La dependencia federal señaló que al 31 de mayo de 2012, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó a 15 millones 614,285; es decir, más de 2 millones respecto a la del inicio de la presente administración federal.

La secretaría precisó que la generación de empleo asegurado en el IMSS en lo que va de esta administración (enero 2007-mayo 2012), es de 2 millones 039,584, más del doble que la registrada en igual lapso de la administración anterior (que fue de 1 millón 018,377).

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la STPS, el promedio anual de creación de empleos formales entre 2007 y 2011 fue de 325,545, cantidad superior al promedio de las pasadas cuatro administraciones (que se situó en 289,596).

"Si se excluyeran los años en los que México fue afectado por la reciente crisis global (2008-2009), el promedio de generación anual de empleos superaría los 600,000", señala la dependencia federal en un comunicado.

Añadió que "la reciente crisis económica global se originó en Estados Unidos, principal socio comercial de México, destino del 80% de exportaciones del país, las cuales se componen en 80 % por manufacturas, sector que agrupa a más de una cuarta parte del empleo registrado en el IMSS".

"Esta relación explica en gran medida las contracciones del empleo observadas en 2008 (-37,535) y 2009 (-181,271)", precisó.

Publicidad

"Durante la crisis global, apuntó, gracias a las medidas contra-cíclicas implementadas por el Gobierno federal y a las fortalezas internas desarrolladas en esta administración (finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica, altas reservas internacionales, bajo riesgo país, alto nivel de capitalización del sistema financiero, reducida deuda externa), se logró que en 2009, año más álgido de la crisis, sólo se perdiera uno de cada 100 empleos formales registrados en el IMSS, a diferencia de la crisis doméstica de 1995 cuando se perdió uno de cada 10".

La STPS expresó que con datos armonizados por la OCDE, cuyo último dato disponible es de abril de 2012, la Tasa de Desocupación de México fue de 5.0%, sensiblemente inferior a la del promedio de esa organización (7.9%) y la quinta menor entre los países miembros, sólo precedido por Corea (3.4%), Austria (3.9%), Japón (4.6%) y Australia (4.9%).

"La STPS reiteró que, tal y como se estipuló en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, para crear al menos 800,000 empleos formales al año, aún es necesario modernizar el marco normativo laboral para promover la productividad y competitividad y facilitar el acceso al mercado laboral, especialmente a jóvenes y grupos vulnerables.

El diario español El País publicó este domingo una entrevista con el ex presidente Fox, en donde critica la generación de empleos en la administración de Felipe Calderón.

"En cuanto al presidente Felipe Calderón: México goza de estabilidad financiera, no hay déficit fiscal, el endeudamiento se ha reducido, el monto de las reservas y divisas es más alto que ningún otro. Sin embargo, en este Gobierno hay un grave déficit en empleo y en el tema de la droga y los cárteles", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad