El peso se deprecia 0.54%

La moneda mexicana pierde 7.51 centavos y cerró a 13.92 unidades por billete verde; en los bancos, el dólar se compra en 13.55 pesos y se vende a 14.05.
pesos  (Foto: Karina Hernández)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se debilitó este lunes presionado por noticias negativas de la zona euro que ensombrecieron el panorama previo a una cumbre de líderes del bloque, mientras que la bolsa se libró del pesimismo imperante apoyada en noticias sobre grandes firmas locales. La moneda cerró en 13.9080 por dólar, con una pérdida de 0.41% o 5.65 centavos, frente a los 13.8515 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

"El peso mexicano tuvo un mal día presionado por el entorno global, mientras que las esperanzas de una solución en la cumbre de líderes se redujeron aún más en medio de noticias negativas desde Europa", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

La agencia Moody's decidió rebajar entre uno y cuatro escalones la calificación de bancos españoles confirmando la expectativa de los inversionistas, que ya había sido dañada por el escepticismo sobre los resultados de una reunión de líderes europeos en Bruselas, el 28 y 29 de junio.

El pesimismo aumentó con la renuncia del nuevo ministro de Finanzas de Grecia por cuestiones de salud, así como por la decisión de Chipre de solicitar ayuda financiera de los fondos de rescate de la Unión Europea para asistir a su sector bancario, golpeado por la crisis griega.

Según expertos, el mercado espera que los líderes europeos articulen medidas agresivas como la creación de un mecanismo que reduzca rápidamente los costos de endeudamiento en España e Italia, o la emisión de los llamados eurobonos, respaldados en conjunto por todas las economías del bloque.

"Alemania no creo que vaya a permitir ninguno de estos puntos, ha estado opuesto desde un principio, y no creo que eso vaya a variar mucho", estimó Enrique Alvarez, jefe de análisis de la firma IDEAGlobal en Nueva York.

Durante el resto de la semana, operadores estiman que el peso podría operar arriba de 14 unidades por dólar, encontrando una primera resistencia en los niveles de 14.05 y 14.07 por billete verde.

 

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×