Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto, insuficiente para promesas

Los candidatos a la Presidencia prometen sin considerar que 90% del Presupuesto ya está etiquetado; Fausto Hernández, investigador del CIDE, sugiere subir impuestos para tener más ingresos.
lun 25 junio 2012 04:33 PM
El IFE informó que durante las campañas se emitirán a dariario 7,380 spots promocionales. (Foto: Especial)
candidatos (Foto: Especial)

Los compromisos de campaña de los candidatos a la Presidencia de México son prácticamente imposibles de financiar, si no modifican las leyes para reasignar el Presupuesto o suben impuestos para tener más ingresos, advirtió Fausto Hernández, director de la División de Economía del CIDE.

"El 90% del presupuesto que cada año se discute en el Congreso, se encuentra ya comprometido; únicamente queda un 10% que es negociado entre los legisladores y 2%  de ese porcentaje se canaliza a los estados y municipios", dijo en conferencia de prensa.

De esta forma, el candidato que gane las elecciones de este domingo tendría que hacer una reforma profunda, estatutaria y legal, o "de lo contrario toda su promesa de campaña tendrá que hacerla con ese 10% del Presupuesto, que se encuentra sujeto a la aprobación del Congreso y donde será modificado respecto al que presente el Ejecutivo".

El 18 de mayo pasado, el director de Moody's Investors Service México, Alberto Jones Tamayo, indicó que México ha mantenido un buen manejo de sus finanzas públicas, pero enfrenta una situación fiscal precaria y hasta hoy ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia ha dicho cómo obtendrá los recursos para financiar sus propuestas.

"No hemos escuchado una presentación articulada y concreta de lo que los candidatos harían en materia fiscal. Si quieren invertir en escuelas, poner banda ancha, computadoras, o que las medicinas que no se pueden surtir sean compradas, hay que financiarlo", dijo en entrevista con CNNExpansión.

En este sentido, el 11 de junio, el director de Fitch México, Eugenio López, manifestó su preocupación sobre cómo financiará el ganador sus promesas de campaña sin incurrir en déficit.

Publicidad

"Más que preocuparnos si el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se acerca al contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN), nos preocupan los cómos: cómo financiarían todos sus compromisos de campaña si es que realmente pretenden hacerlos, o cómo van a enfrentar las negociaciones con el Congreso", alertó.

Hasta hoy es difícil cuantificar el costo de las propuestas que han hecho, de tantos compromisos, porque en algunas ocasiones los candidatos hasta se desdicen de ellas, agrega el catedrático del CIDE.

Sin embargo, "la única (propuesta) en que he visto que coinciden dos candidatos (Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto) es la de la seguridad social universal y quitar las cuotas obrero-patronales. Dar seguridad social universal costaría alrededor de 5 puntos del PIB, es la más fuerte que están ellos proponiendo".

Explica que la propuesta de los dos candidatos en materia de seguridad social, básicamente incluye la salud universal al estilo seguro social; es decir que el Seguro Popular cubra los mismos servicios y enfermedades que el Seguro Social y dos salarios mínimos generales mensuales de pensión.

"Esa es básicamente la propuesta y cuesta 5 puntos del PIB. Ya se gasta algo en subsidios al IMSS y al seguro popular, que representan 1.8% del PIB. Lo que se tiene que encontrar es cómo financiar ese 3.2%, porque con el 8% del Presupuesto que queda claramente no alcanza".

Esa cifra sólo representa el gasto en seguridad social, ya que si se agregan todas las demás propuestas, éste rebasaría el 10% de margen que se tiene en el Presupuesto. "Tan solo el programa de Seguridad Social Universal representa 3.2 puntos del PIB, que rebasa en más de 3 veces el 10% del Presupuesto y eso suponiendo que la próxima administración tendrá todos los grados de libertad y apoyo de los gobernadores".

En opinión del catedrático del CIDE, el costo que implica poner en marcha las promesas de campaña se haría si modifican leyes para reasignar el Presupuesto o, subir impuestos para tener más Presupuesto.

"Desde mi particular punto de vista, la única posible es subir impuestos y homologar el IVA" .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad