Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania se niega a compartir deudas

Según fuentes, la canciller Angela Merkel dijo que mientras ella viva la propuesta no será un hecho; los líderes europeos se reúnen esta semana para tratar de acordar medidas que frenen la crisis.
mar 26 junio 2012 11:17 AM
Angela Merkel rechaza la propuesta de que Europa comparta las deudas de Estados en problemas. (Foto: Reuters)
merkel26

La canciller alemana, Angela Merkel, habría declarado este martes que Europa no tendrá una responsabilidad compartida por la deuda mientras ella esté viva. Merkel, quien participó en encuentro de uno de los partidos de su coalición de Gobierno, también habría dicho que no existirá responsabilidad compartida por la deuda en Alemania.

Lo anterior de acuerdo con declaraciones hechas por participantes del encuentro.

Angela Merkel se reunirá este miércoles con el presidente francés, Francois Hollande, antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) programada para esta semana.

La cita se realizará en momentos en que ambos líderes tratan de cuadrar sus posiciones divergentes sobre la crisis de deuda de la zona del euro.

La cumbre de la UE es vista como un momento clave para la zona del euro, una comunidad compuesta por 17 naciones que lucha para formular una respuesta creíble a una crisis de deuda que ha llevado a Grecia al borde de la bancarrota y que ha elevado los niveles de costo de deuda de España e Italia.

En la cita europea se busca además esbozar una hoja de ruta hacia una unión económica y enviar un mensaje a los mercados de que los líderes del continente están unidos y decididos a hacer todo lo posible para restaurar la confianza en la dañada moneda única.

Publicidad

Sin embargo, el ambiente previo a la cumbre no ha sido bueno.

Una reunión realizada el viernes en Roma mostró a Merkel y Hollande discutiendo abiertamente sobre lo que había que hacer. El presidente francés y sus pares de Italia y España no han podido conseguir que Merkel disminuya su oposición a los bonos comunes de la zona del euro.

En la ocasión, Merkel también se resistió a las presiones para utilizar de forma más flexible los fondos europeos de rescate, pero estuvo de acuerdo en destinar un paquete de 130,000 millones de euros (156,000 millones de dólares) para reactivar el crecimiento.

Sin embargo, Hollande dejó claro que estaba impaciente con la renuencia de Berlín de ir más allá. El mandatario quiere que en la cumbre del 28 y 29 de junio se acuerde algo más que un paquete de crecimiento, dijo el viernes una fuente diplomática francesa.

Hollande también quiere que se consiga un acuerdo en toda la UE para avanzar hacia una integración del sector bancario, así como en otras medidas de estabilidad financiera, dijo la fuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad