Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere un vigilante presupuestal

Líderes del bloque promueven una figura con facultad para exigir cambios en las naciones del euro; la propuesta intenta convencer a Alemania de que acepte una mayor integración fiscal.
mar 26 junio 2012 01:12 PM
No está en claro hasta qué punto los Estados están dispuestos a ceder más control de sus presupuestos a Bruselas. (Foto: AP)
banderas (Foto: AP)

Los funcionarios de la Unión Europea (UE) han pedido a los países que usan el euro que otorguen a una autoridad supranacional el poder para exigir cambios en los presupuestos nacionales, parte de una amplia visión para salvar el euro y proteger la unión .

El plan publicado este martes en la página de Internet del Consejo de Europa fue elaborado por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La propuesta de los cuatro funcionarios intenta convencer a Alemania que acepte una mayor integración fiscal, como la creación de los eurobonos. Alemania se opone a una rápida adopción de los eurobonos porque aumentará su costo potencial y reducirá los incentivos para que los Estados más débiles ordenen sus finanzas.

Un control central de esa política financiera podría reducir los temores de Alemania.

"Una mayor consolidación del poder decisorio de los presupuestos (...) [y] los mecanismos efectivos para evitar y corregir una política fiscal insostenible en cada Estado miembro es esencial", escribieron en un informe que será debatido el jueves y viernes en una conferencia cimera de la UE.

"Con este fin, los topes sobre el presupuesto anual y sobre los niveles gubernamentales de endeudamiento podrían ser acordados en común", indicaron.

Publicidad

Si un país violara las normas presupuestarias, "la zona del euro podría exigir cambios".

No quedó en claro hasta qué punto los gobiernos de la eurozona están dispuestos a ceder un control aún mayor de sus presupuestos a Bruselas, aunque todos acordaron respetar el déficit del 3% aceptado cuando se sumaron a la divisa.

El plan propone un avance a "mediano plazo" hacia el eurobono, así como la creación de una unión bancaria que aseguraría los depósitos y con poder para clausurar o recapitalizar los bancos directamente, con la ayuda del fondo permanente europeo de rescate.

El viceministro alemán de Relaciones Exteriores, Michael Link, rechazó la idea del eurobono.

"Al comenzar por la consolidación de la deuda, nos encaminamos a un callejón sin salida", repitió en Luxemburgo la expresión usada frecuentemente por la canciller alemana Angela Merkel.

El documento es una visión a largo plazo, pero se detiene en detalles, especialmente en casos de estrés a corto plazo que amenazan la moneda única.

El lunes España solicitó ayuda financiera para recapitalizar los bancos, y algunos de los bonos soberanos españoles e italianos están a punto de alcanzar niveles insostenibles, como los que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar rescates.

Por otro lado, España e Italia son consideradas "demasiado grandes para caer", incluso para la primera economía europea, Alemania.

"Quedarse cruzado de brazos no es una alternativa. Ahora se necesita un gran salto hacia adelante", dijo el presidente de la Comisión Europea este martes a los periodistas al analizar el plan.

Al final del informe, Van Rompuy se ofreció a desarrollar un "mapa específico y certero para lograr una unión genuina y monetaria" para diciembre.

Debaten fondo de rescate

Un importante aliado de Angela Merkel habría dicho que los gobiernos de la eurozona están debatiendo eliminar el estatus de acreedor preferente del fondo permanente de rescate de la región, según fuentes de Reuters.

Ni Merkel ni el ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, hablaron a favor de la idea, según las fuentes, lo que mantiene la incertidumbre sobre si el Gobierno alemán apoya la iniciativa sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En los últimos días la deuda española se ha visto castigada en los mercados, ya que si la ayuda europea al sector bancario español se canaliza a través del MEDE -cuya deuda tiene carácter prioritario sobre la de otros acreedores-, los inversores en deuda española se verían relegados a la hora de cobrar en caso de una suspensión de pagos en España.

Por otra parte, los partidos de la coalición de Merkel han propuesto permitir que el nuevo fondo de rescate, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad, canalice los fondos de ayuda directamente a los fondos de rescate bancario de cada país, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad