Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alista debate sobre su futuro

Los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España iniciarán consultas este martes; prepararán el terreno para la Cumbre Europea, donde se buscará una unión fiscal y bancaria.
mar 26 junio 2012 09:11 AM
Morgan Stanley recortó su pronóstico para el euro, al prever que la moneda declinará a 1.30 dólares a fin de año. (Foto: Photos to Go)
Euro (Foto: Photos to Go)

Los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España se reunirán en París para celebrar unas conversaciones este martes por la noche, mientras las cuatro potencias económicas de la zona euro tratan de resolver sus diferencias antes de la cumbre de la Unión Europea de finales de semana. Los líderes de los mismos países se reunieron el viernes en Roma , y el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel -que discreparon respecto a si ofrecer a los estados más débiles del euro más garantías de financiación-, mantendrán una cita bilateral el miércoles, en vísperas de la cumbre.

"Estamos en una fase activa de preparación de esta cumbre", expresó el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, a la emisora France Info.

"Queremos trabajar con Alemania", expresó en respuesta a preguntas sobre la presión para que el presidente Hollande y otros líderes europeos alcancen un acuerdo lo suficientemente sólido para frenar la crisis de la zona euro.

"Mañana hay una reunión que será muy importante, entre François Hollande y Angela Merkel y esta noche recibiré a los ministros de Finanzas Schaeuble de Alemania, Monti o Grilli de Italia, De Guindos de España y el comisario europeo", dijo Moscovici.

Hollande quiere medidas como la mutualización de la deuda y unas garantías de depósitos bancarios compartidas, al mismo tiempo que se va hacia una integración fiscal más profunda, mientras que Merkel desea un acuerdo sobre la integración antes de dar cualquier otro paso.

Merkel aplastó el lunes cualquier esperanza que quedara en los mercados sobre acceder a emitir eurobonos a corto plazo para apuntalar a la moneda única, después de que España se convirtiera formalmente en el cuarto estado que solicita un rescate financiero.

Publicidad

Horas más tarde, Chipre se convirtió en el quinto.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, el viceministro de economía italiano, Vittorio Grilli, y el ministro español del ramo, Luis de Guindos, tenían previsto asistir a una reunión el martes en París junto con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

No hubo información inmediata sobre si habría una rueda de prensa o comunicado conjunto tras la cita.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas el jueves y viernes, donde tienen previsto acordar un paquete de crecimiento impulsado por París por valor de unos 130.000 millones de euros destinados a bonos conjuntos para financiar proyectos de infraestructura, una redirección de los fondos de desarrollo regional de la UE y un aumento de capital para darle más poder al Banco Europeo de Inversiones.

También abordarán propuestas para una unión bancaria transfronteriza que ofrezca garantías de deposito y supervisión integrada así como propuestas para avanzar hacia una mayor integración fiscal, que Merkel quiere

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad