Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 89

El IFE analiza congelar las cuentas del PRI en el Banco Monex tras acusaciones panistas; The Economist ve más problemas para Josefina y El País augura una “travesía en el desierto” al PAN.
mar 26 junio 2012 08:23 PM
El Partido Revolucionario Institucional exhortó a Yarrington a cooperar en la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: Especial)
urna elecciones candidatos batalla (Foto: Especial)

La jornada de campaña de este martes estuvo marcada por las acusaciones del equipo de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota sobre un presunto "guardadito" bancario del PRI para sus operadores políticos. 

Al respecto, el IFE dio a conocer que analiza congelar las cuentas bancarias del PRI en Banco Monex.

Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto, aseguró que "se está procesando la queja tal y como lo establece el reglamento del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).

"Estamos todavía en la parte de análisis, de determinar qué diligencias tendrán que hacerse y luego ver si proceden las medidas cautelares", comentó.

Por su parte, la UNAM avaló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, con el que se hará el conteo de los votos presidenciales la noche del 1 de julio.

Este martes, el rector José Narro Robles entregó al presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, un informe en el que la universidad concluyó una auditoría al código fuente del PREP y lo avaló como confiable.

Publicidad

Además, representantes indígenas de 23 estados y 57 pueblos originarios exigieron a quien resulte electo presidente de México no expedir ninguna concesión a empresas extranjeras en tierras indígenas.

A través de un comunicado titulado "Declaración Política de los Pueblos Indígenas", demandaron una serie de políticas públicas por parte de quien gane las elecciones del 1 de julio.

Esto fue lo más relevante.

Enrique Peña Nieto

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza congelar las cuentas del PRI en el Banco Monex, donde presuntamente están guardados 700 millones de dólares para comprar votos el día de la elección.

El lunes pasado, el equipo de campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer un presunto "guardadito" bancario del PRI para que sus operadores políticos entreguen miles de tarjetas de débito expedidas por dicho banco a cambio de sufragar por la coalición "Compromiso por México", encabezada por Enrique Peña Nieto.

En tanto, el equipo de Peña Nieto canceló un mitin en Tabasco debido a que el avión del ex gobernador del Estado de México tuvo una falla mecánica.

Su coordinador de campaña, Luis Videgaray, dio a conocer por Twitter que la aeronave aterrizó en Puebla y que tanto el candidato presidencial como los tripulantes se encuentran "perfectamente bien".

Josefina Vázquez Mota

La candidata presidencial del PAN podría perder votos el próximo domingo debido a las recientes noticias en torno al combate al narcotráfico de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, asegura el semanario inglés The Economist.

"Las últimas ‘metidas de pata' en la guerra contra las drogas estarán frescas en las mente de los electores cuando vayan a las casillas. Eso no es una buena noticia para Josefina Vázquez Mota", asegura la publicación británica.

Los eventos a los que se refiere la publicación son la captura y presentación de Félix Beltrán, quien había sido identificado como presunto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y la balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por su parte, el diario español El País afirmó que de producirse la derrota de la panista en los comicios del 1 de julio, Vázquez Mota condenaría a su partido a "una larga travesía por el desierto ".

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de la izquierda aseguró que el tiroteo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se debe a la corrupción en las corporaciones del Gobierno .

"Estoy convencido que ese (la corrupción) es el problema para México en todo, desde la forma como se asigna el presupuesto, la entrega de obras (hasta) la corrupción en la Procuraduría de Seguridad Pública y las corporaciones", dijo.

El incidente "afecta mucho",  aseguró López Obrador . "Es lamentable porque afecta la imagen de México".

Gabriel Quadri de la Torre

El abanderado del Partido Nueva Alianza insistió en crear un Mando Único Policial y desaparecer las corporaciones municipales. Además insistió en una reforma penal que dé autonomía al Ministerio Público.

Se pronunció también por crear una Entidad Reguladora del Agua que evite la sobreexplotación de los mantos freáticos, como ocurre en La Laguna.

Quadri de la Torre se refirió al abatimiento de los acuíferos que han obligado a los laguneros a beber agua con arsénico, con la problemática de enfermedades que conlleva.

Con información de ADNPolítico, CNNMéxico y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad