Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de casas suben en EU

El indicador avanzó 0.7% en abril, ligando su tercer mes consecutivo al alza; la cifra apunta a que la recuperaciónm del mercado inmobiliario está ganando terreno.
mar 26 junio 2012 08:25 AM
La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 4.69% en la semana. (Foto: AP)
hipoteca (Foto: AP)

Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en abril por tercer mes consecutivo, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario gana terreno, mostró este martes un informe. El índice compuesto S&P/Case Shiller reveló que los precios en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subieron 0.7% sobre una base ajustada estacionalmente, por encima del alza de 0.4% que esperaban los analistas consultados por Reuters.

Sin ajustar por estacionalidad, los precios subieron incluso más, al registrar un alza del 1.3%.

Sólo tres de las 20 ciudades incluidas en el índice registraron declives en abril sobre una base ajustada estacionalmente.

"Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que disfrutamos de amplias ganancias. Si bien un mes no hace la tendencia, particularmente durante meses de compra estacionalmente fuertes, la combinación de un alza en los niveles mensuales del índice y la mejora de los retornos anuales es una buena señal", dijo el presidente del comité que elabora el índice de Standard & Poor's, David Blitzer, en un comunicado.

Respecto al año pasado, los precios cayeron 1.9% en estas veinte ciudades, aunque la baja fue menor al declive de 2.5% esperado y marcó una mejora desde un retroceso anual del 2.6% en marzo.

El avance en abril representa la mayor serie de ganancias mensuales consecutivas desde que los precios fueron impulsados por el crédito sobre el impuesto para compradores de vivienda desde mediados de 2009 a inicios de 2010.

Publicidad

Los recientes datos apuntan a un mercado que finalmente ha tocado fondo y que se estabilizan, incluyendo un reporte del lunes que mostró que las ventas de casas nuevas subieron en mayo a un máximo de dos años.

Aún así, el mercado inmobiliario tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse del todo, en momentos en que enfrenta una serie de ejecuciones hipotecarias, ajustadas restricciones de crédito y una débil demanda.

Stan Humphries, economista en jefe de Zillow, dijo que la mejora en abril confirmó que los precios de las casas se están estabilizando.

"Pese al nerviosismo generado por un reciente debilitamiento en las cifras de crecimiento de empleo y un aumento en las preocupaciones por la deuda soberana europea, hemos logrado mantener las ruedas en el vagón de la recuperación del mercado inmobiliario más tiempo que en los dos años previos", sostuvo Humphries.

Los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron levemente sus pérdidas poco después de la difusión de los datos, mientras que los índices de las acciones en Estados Unidos mantuvieron sus ganancias, aunque el mercado estaba más preocupado por la crisis europea .

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad