Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre solicita rescate financiero a FMI

El país se convierte en el cuarto miembro de la eurozona que ha recurrido al organismo; el Fondo Monetario enviará un equipo a Chipre para evaluar la situación del tema.
mié 27 junio 2012 12:15 PM
La Comisión Europea afirma que un programa de asistencia para Chipre no se ha discutido. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

Chipre solicitó asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional para ayudarlo a enfrentar la crisis bancaria del país, dijo este miércoles la jefa del FMI. "Hoy, el FMI recibió una invitación de las autoridades chipriotas para participar en una asistencia financiera externa para contener los riesgos para la economía chipriota", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

El pedido se produce el día antes de una crucial cumbre de los líderes europeos el jueves y viernes para hacer frente a la actual crisis de deuda de la zona del euro que ha envuelto al continente.

Será el cuarto país de la zona del euro que ha recurrido al FMI por un préstamo de rescate. El fondo está ya involucrado en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda. Además ayuda a monitorear un rescate europeo de 100,000 millones de euros (124,710 millones de dólares) para España.

"Esperamos enviar un equipo del FMI a Chipre para evaluar la situación del tema tan pronto como sea posible como preparación para las discusiones sobre un programa económica que ayudará a Chipre a cumplir con los desafíos económicos a los que se está enfrentando", dijo Lagarde.

Chipre también solicitó un rescate a la UE para su segundo prestamista más grande, Banco Popular de Chipre, que necesita 1,800 millones de euros de capital normativo.

Esta ayuda se prevé ascendería a alrededor de 10,000 millones de euros , de acuerdo a funcionarios de la UE. A cambio, Chipre se deberá comprometer a realizar recortes en el presupuesto y reformas estructurales, al igual que medidas para fortalecer su sector bancario y financiero.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad