Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia aprueba polémica reforma laboral

La nueva ley suaviza las restricciones para los despidos y desalienta los contratos temporales; sindicatos y empeladores temen que la norma debilite el mercado laboral.
mié 27 junio 2012 04:15 PM
La reforma laboral pretende entregar de forma gradual prestaciones por desempleo a más gente. (Foto: Thinkstock)
italia (Foto: Thinkstock)

La Cámara de diputados italiana aprobó este miércoles la polémica reforma laboral del gobierno de Mario Monti, que ya había recibido el visto bueno del Senado y que el primer ministro presentará en la cumbre europea que iniciará este jueves en Bruselas.

La iniciativa de ley fue aprobada con 393 votos a favor, 74 en contra y 46 abstenciones, aunque no sufragaron 87 diputados del conservador Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que en teoría sostiene al Gobierno de Monti.

La legislación contempla suavizar las restricciones al despido, desalentar el uso de contratos temporales y pasar de forma gradual a entregar prestaciones por desempleo a más gente.

Los sindicatos han criticado fuertemente la reforma ya que temen un aumento en los despidos por parte de los empleadores, quienes a su vez, temen costos laborales más altos. En respuesta a la controversial reforma, los sindicatos ya han realizado varias huelgas contra los cambios propuestos.

Por su parte, muchos economistas dicen que sólo haría cambios marginales a un mercado laboral rígido que necesita una gran reforma.

El "Gobierno de emergencia" pidió cuatro mociones de confianza para acelerar la aprobación, pues a través de ese mecanismo se elimina el debate parlamentario, aunque se corre el riesgo de que el ejecutivo deba renunciar en caso de no recibir el visto bueno.

Publicidad

Sin embargo, Monti se reunió previamente con los líderes del PDL, del centroizquierdista Partido Democrático (PD) y de la Unión Demócrata de Centro (UDC), que apoyan parlamentariamente a su ejecutivo, para solicitar su voto crucial.

El secretario general del PDL, Angelino Alfano dijo que esa formación política "discrepaba" de la reforma laboral, aunque la apoyaría "por última vez".

Por su parte, el ex primer ministro Silvio Berlusconi , que debió renunciar en noviembre pasado acosado por los mercados, dijo que el Gobierno de su sucesor "carece totalmente de determinación". Además, anunció su eventual retorno a la política en un futuro ejecutivo que podría estar guiado por Alfano.

La reforma laboral prevé aumentar la edad de la jubilación, modificaciones al artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores (que tutela contra los despidos injustificados) y desalentar el uso de contratos temporales, entre otras medidas.

Durante la votación cientos de personas convocadas por los sindicatos se manifestaron a las afueras del Parlamento contra la reforma.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad