Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va por más perforaciones petroleras

La venta de contratos de explotación de yacimientos de petróleo en Alaska se concretará en 2016; la medida que busca satisfacer a ambientalistas y petroleras, ha producido críticas de ambos lados.
jue 28 junio 2012 06:02 AM
Las nuevas perforaciones se realizarán en los mares de Chukchi y Beaufort, al norte de Alaska. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Artico (Foto: Cortesía CNNMoney)

El Gobierno de Barack Obama avanzará con una mayor perforación en las aguas del Océano Ártico, aunque a un ritmo que permita más investigación antes de que los permisos adicionales sean concedidos.

El Gobierno estadounidense realizará nuevas ventas de arrendamiento para que empresas petroleras perforen en los mares de Chukchi y Beaufort, al norte de Alaska, dijo el martes el secretario del Interior, Ken Salazar, en una conferencia telefónica con periodistas.

Los nuevos contratos de arrendamiento no serán emitidos sino hasta 2016, lo que dará más tiempo para que las naciones alrededor del Ártico puedan identificar los recursos de la región y determinar qué áreas necesitan ser protegidas.

"Estos recursos, si son desarrollados de forma segura, pueden ser un componente importante de la estrategia energética del territorio superior", dijo Salazar.

El plan está aparentemente diseñado para complacer tanto a los ambientalistas como a los defensores de la perforación, aunque corre el riesgo de molestar a todos.

Los industriales preferirían un calendario mucho más rápido para comenzar a perforar, mientras que muchos opositores querrían que la perforación fuera cancelada permanentemente.

Publicidad

El Gobierno estadounidense espera que la medida responda a las críticas de que no se está moviendo lo suficientemente rápido como para permitir una mayor producción doméstica de energía.

Pero eso parece poco probable.

"Sólo ahora que se están agotando todas las excusas están avanzando tan lentamente como es posible", dijo una portavoz del candidato presidencial republicano Mitt Romney .

Obama ha tratado de adoptar un enfoque moderado acerca del desarrollo de energía durante su presidencia: reanudó las concesiones en el Golfo de México después del desastre de BP, planea permitir la perforación en el Océano Ártico, y ha hecho poco por restringir el fracturamiento hidráulico -fracking, en inglés- en los campos domésticos de petróleo y gas pese a los temores de que el proceso esté contaminando las aguas subterráneas.

Sin embargo, el número de permisos expedidos y hectáreas disponibles para la perforación durante el Gobierno del Obama ha sido inferior que durante el mandato de su antecesor George W. Bush.

El martes 26 de junio, Salazar dijo que es "altamente probable" que los permisos finales para la operación de perforación en el Ártico para Royal Dutch Shell, prevista para este verano, sean emitidos en breve.

Shell obtuvo sus contratos de arrendamiento en el Ártico durante el Gobierno de Bush, pero sus permisos finales para perforar no han sido concedidos por Obama hasta ahora. Fuentes consultadas esperan que el visto bueno final sea otorgado esta semana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad