Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina fija arancel a autos mexicanos

Las automotrices deberán pagar un impuesto del 35% para poder ingresar a la nación sudamericana; la prensa argentina estima que los consumidores serán los afectados por la medida.
mié 27 junio 2012 12:28 PM
México exporta 13 modelos de vehículos a Argentina, según la prensa del país latinoamericano.  (Foto: Thinkstock)
exportación de autos (Foto: Thinkstock)

Las empresas instaladas en México que exportan autos hacia Argentina tendrán que pagar aranceles del 35%, luego de que ese país suspendiera el acuerdo comercial bilateral, reveló este miércoles la prensa local.

El diario Clarín explicó que Argentina concretó el martes pasado la suspensión del acuerdo de libre comercio automotor con México.

"Pese a ello, ejecutivos de las terminales automotrices afectadas por la medida conjeturaban ayer (martes) que la decisión argentina podría dar comienzo a una renegociación del acuerdo con el país azteca", señaló.

De no mediar gestión alguna, las nuevas importaciones automotrices de México deberán incorporar a su precio actual un incremento importante.

"Al valor de los vehículos de precio en aduana, deberá sumársele un 35% correspondiente al arancel externo común (AEC) que pagan los autos que no son provenientes del Mercosur y de los países asociados", precisó el diario argentino.

Aunque las importadoras y vendedoras resignarán una parte importante de su margen comercial "difícilmente el cambio de estatus de los vehículos mexicanos pueda esquivar un incremento de dos dígitos en el precio de lista".

Publicidad

La tasa es significativa, tomando en cuenta que durante 2011 los modelos de origen mexicano "representaron nada menos que 9.2% de todas las ventas de vehículos" en Argentina.

El diario La Nación, por su parte, reveló que, antes de suspender el acuerdo comercial bilateral, Argentina le pidió a México negociar un convenio similar al que ese país había alcanzado con Brasil, pero no hubo respuesta.

"En ese contexto se decidió suspender el acuerdo, para evitar que el mercado nacional se viera inundado por autos mexicanos", dijo.

El problema, lamentó, es que a nivel interno, esta decisión afectará a los consumidores, porque desde México se importan 13 modelos de vehículos.

Además, dijo, la suspensión también implica que los autos nacionales estarán sujetos a un arancel de 30% para ingresar en el mercado mexicano, que entre enero y mayo abarcó 2.9% de las exportaciones.

Argentina informó este lunes pasado que abandonó el acuerdo de libre comercio automotriz con México porque en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano. 

Desde finales de marzo el Gobierno mexicano descartó renegociar el acuerdo, como lo pretendía Argentina y dijo que no veía razones comerciales para renegociar un acuerdo automotriz con Argentina.

El Gobierno mexicano rechazó los argumentos de Argentina para cancelar el pacto e impugnará la suspensión del acuerdo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad