España aspira a pagar menos intereses

El Gobierno considera muy caro el costo que cubre para financiarse en los mercados globales; Suecia pidió a Italia y España ser claros con las reformas que harán a sus sistemas bancarios.
españa  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Notimex) -

España pedirá este jueves a sus socios de la Unión Europea (UE) adoptar medidas concretas para rebajar su costo de financiación en los mercados, señaló el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, poco antes del inicio de la cumbre europea. "En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la UE y la unión económica y monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", sostuvo.

Rajoy, quien hará la solicitud a los 27 Estados miembros de la UE, que se reunirán aquí este jueves y viernes, también podrá contar con el apoyo del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn ha enfatizado la importancia de que la cita de este jueves y viernes concluya con "decisiones que permitan reducir el costo de financiación de países como España e Italia y estabilizar los mercados a corto plazo".

"Se trata de un elemento de nuestra respuesta global a la crisis que debería ser decidido en la cumbre. Confío en que tengamos la posibilidad de tomar decisiones", dijo sin querer entrar en detalles sobre las posibilidades que serán estudiadas.

Por otra parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, advirtió que tanto España como Italia deben determinar "claramente" las necesidades de su banca y mostrar que están determinadas a seguir con las reformas para recobrar la confianza de los mercados.

"Esa crisis sólo se puede gestionar si se da a conocer la cantidad exacta de las potenciales pérdidas y si se muestra a los mercados cómo se puede afrontar eso. El problema es que eso no se ha hecho completamente", criticó al llegar a Bruselas.

"España e Italia deben ser claros sobre la necesidad de reformas y compromiso político para aplicarlas. Cualquier otra solución que no sean las reformas que tengan que hacer estos dos países, serían miras cortas para solucionar la presión de los mercados sobre esos países", afirmó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el miércoles pasado la petición española de ayuda de fondos de rescate e indicaron que probablemente las necesidades estarían entre los 51,000 y los 62,000 millones de euros.

Estas cifras, obtenidas de la auditoría de la banca española que han realizado las consultoras Olyver Wyman y Roland Berger, ofrecen "un margen de seguridad", a juicio del Eurogrupo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un comunicado, el Eurogrupo dijo que una vez que se establezca la cantidad final, la ayuda la pagaría el mecanismo temporal FEEF antes de transferirse al fondo permanente MEDE, que entra en vigor en julio.

 

Ahora ve
El comportamiento de la pobreza en los municipios mexicanos entre 2010 y 2015
No te pierdas
×