El seguro médico en EU, obligatorio

La Corte avaló una reforma que exige que la mayoría de las personas cuente con un seguro en 2014; la medida permitirá que la cobertura médica beneficie a más de 30 millones de personas.
suprema corte  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este jueves una parte fundamental de la ley de reforma de salud del presidente Barack Obama, que requiere que la mayoría de los estadounidenses cuente con un seguro de atención médica para el 2014 o de lo contrario pague una multa. El fallo constituye una victoria para Obama en este año electoral al rechazar el argumento de que el Congreso se extralimitó al requerir que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro de salud o de lo contrario sean sancionados.

El presidente de la Corte, John Roberts, anunció el fallo, que permite la entrada en vigencia de la ley cuyo objetivo es extender la cobertura de salud a 30 millones de personas que carecen de ella.

La Corte no solamente emitió un fallo sobre una vasta expansión de la red de seguridad social, sino que ratificó el mayor logro legislativo del presidente y en medio del fragor de su campaña por la reelección.

El elemento clave de la ley había sido desafiado por 26 de los 50 estados y por un grupo comercial de pequeñas empresas bajo el argumento de que el Congreso abusó de sus poderes bajo la Constitución.

Estados Unidos gasta más dinero en asistencia médica que cualquier otra nación, pero casi 50 millones de sus casi 310 millones de habitantes no tienen ningún tipo de cobertura.

Obama buscará la reelección el 6 de noviembre contra el candidato republicano Mitt Romney, que ha llamado a derogar la ley y reemplazarla con otras medidas, a pesar de que defendió un enfoque similar a nivel estatal cuando fue gobernador de Massachusetts.

Obama y sus colegas demócratas invirtieron capital político para lograr la aprobación de la medida en el Congreso frente a la unificada oposición republicana. La ley es rechazada por los conservadores, que la apodaron "Obamacare".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los críticos dicen que interfiere en la vida de las personas y en los asuntos de los estados.

Con información de AP y Reuters. 

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×