Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán, en deuda con la grandeza maya

Es una entidad con enormes riquezas turísticas, pero con bajo nivel de desarrollo, dicen expertos; la población en situación de pobreza pasó de 46.7% a 47.9% entre 2008 y 2010, según el Coneval.
vie 29 junio 2012 06:01 AM
La zona arqueológica de Chichén Itzá está catalogada como una de las maravillas del mundo moderno. (Foto: AP)
Chichen (Foto: AP)

El resurgimiento del interés en la cultura maya, generado por las profecías del 'fin del mundo' para el 2012, ha colocado a Yucatán en el centro de atención del mundo.

Con sus 39,524 kilómetros cuadrados, es una entidad con enormes riquezas históricas y culturales, donde existen 1,600 zonas arqueológicas entre las que destaca Chichén Itzá, catalogada como una de las maravillas del mundo moderno.

Pero también este estado, en el que habitan un millón 955,577 personas, y que no ha sido tocado por la violencia ligada al narcotráfico, se ha caracterizado por un fuerte regionalismo y cacicazgo, coinciden expertos.

Con una de las tasas más bajas de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), al ubicarse en el segundo lugar nacional con 2.14% a mayo de acuerdo con el INEGI, este domingo se realizarán elecciones en la entidad.

La candidata a la gubernatura del estado de Yucatán por Nueva Alianza (NA), Olivia Guzmán Durán; el candidato del PAN, Joaquín Díaz Mena; el candidato por el Movimiento Progresista, Eric Villanueva Mukul, y el de la coalición PRI-PSDY-PVEM, Rolando Zapata Bello, buscan ganar la gubernatura del estado.

Yucatán no es de las entidades con bajo rezago social, pero tampoco es de las más pobres. De acuerdo con los registros más recientes del Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 el 19.4% de su población se ubicó en la categoría de no pobres, no vulnerables.

Publicidad

En ese periodo, registró una reducción del porcentaje de la población con las carencias sociales de rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios de la vivienda y carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Sin embargo, se observó un aumento en el porcentaje de la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar. De 2008 a 2010 el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 46.7% a 47.9% , y el de pobreza extrema pasó de 8.2% a 9.8%.

En 2010 los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza fueron Tahdziú, Chikindzonot, Mayapán, Chacsinkín y Chemax, y de 2005 a 2010, 40 municipios disminuyeron su grado de rezago social, mientras que 66 permanecieron sin cambio.

"Yucatán es una entidad que no resulta complicado gobernar. Tiene riqueza, recursos turísticos extraordinarios y no ha sido golpeada por el narcotráfico, porque geográficamente está fuera de su tránsito, tiene baja población y está lejos de la ruta que va a EU", dice Luis Miguel Pérez Juárez, Profesor Investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey.

En desarrollo humano se ubica en la décima o doceava posición, "puede mejorar, pero creo que ha faltado vocación política, social y ha sobrado caciquismo y totalitarismo. Y cuando hay poblaciones pequeñas y alejadas es la cuna de cultivo para que un cacique surja, como fue el caso de (Víctor) Cervera Pacheco, que controló hasta 'los vientos' de Yucatán", señala el especialista.

La entidad mantiene una población estable y compite con su vecino en términos de turismo. "Quintana Roo hoy es más atractivo, inclusive los vecinos de Tabasco y Mérida viajan a Quintana Roo por cuestiones turísticas, cuando tienen cosas interesantes en sus estados que deberían potenciar", agrega el catedrático.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Yucatán ocupa el sitio 18 a nivel del país y sus fortalezas están dadas por ser el estado con menos ausencia laboral por enfermedad, el de mayor participación ciudadana en elecciones y es la tercera entidad con el mayor número de becas otorgadas por el CONACYT, con relación a la PEA.

Por el contrario, es el estado con la menor producción agrícola por agua consumida y con el menor volumen tratado de aguas residuales. Es la tercera entidad con la menor eficiencia terminal en secundaria y el segundo estado con el menor porcentaje de mujeres en escuelas con relación a los hombres, destaca el IMCO.

"El cacicazgo ha frenado a Yucatán y la falta de políticas públicas ha impedido que su desarrollo sea alto para lo que esperaríamos de un estado de esta calidad", indica el investigador.

La actividad preponderante en el estado es comercial y de servicios -que incluye turismo, la actividad inmobiliaria y financieros- y su aportación al PIB Nacional es de 1.5%. Para la firma Aregional, Yucatán se coloca en el lugar 26 en su índice de Competitividad.

Impacto económico es menor, sin industria pujante en expansión

"Tiene deficiencias en términos del entorno laboral, por ejemplo. La tasa de condiciones críticas de ocupación, que mide la gente que trabaja muchas horas y gana un salario pequeño, sale mal y tiene reducido número de trabajadores asegurados, significa que la informalidad se ha extendido por el estado", indica Maritza Rosales, directora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de Aregional.

"Es un estado muy rico en recursos naturales, sobre todo en agua. En regulación ambiental queda en el sitio 30 porque dedican pocos esfuerzos a estrategias de desinfección de agua, hay pocas plantas de tratamiento para aguas residuales y ahí tiene sus principales retos", dice.

Yucatán tiene una baja recaudación de ingresos propios y es la penúltima que menos recursos destina a inversión y "son puntos que se tienen que atacar", menciona Rosales.

Sin embargo, es el tercer estado con la deuda más baja de todas las entidades del país , con 2,485 millones de pesos, que representan 30.4% de las participaciones federales, según cifras de la Secretaria de Hacienda al primer trimestre de 2012.

"Hablando de cacicazgos, Yucatán se pinta solo. Desde su misma cultura, su regionalismo y cuando uno llega al estado lo primero que preguntan es cuándo te regresas", subraya Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Hay una especie de identidad de sentirse ajenos y extraños a la República Mexicana, pero también les da una fuerza muy interesante en los negocios, dice.

"Ellos acaparan los negocios de Quintana Roo; es más, acaparan la vida política de Quintana Roo y eso tiene origen en la guerra de castas, los cacicazgos se ven naturales y es normal que entre las familias se vayan heredando el poder, cuando en otras partes se llama nepotismo: ahí se ve como algo natural de la clase política local".

Comenta que es una realeza de origen maya, con un criollismo que data de la colonia o del siglo 19 y se ha incorporado una comunidad de origen árabe muy importante. "Con la clase política local, ya mestiza, no tan criolla, detentan los puestos en los diferentes niveles de gobierno y en los diferentes partidos", puntualiza Virgilio Bravo, del Tec.

Destaca que en ese estado no hay violencia ni pobreza extrema. Por sus condiciones geográficas, no hay razón como para pensar que sea un lugar propicio para la delincuencia organizada, para el narcotráfico por ejemplo y su cultura ayuda mucho a estar ajenos, o lejanos, o no tan propicios a las adicciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad