Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch destaca avances por cumbre europea

La agencia dijo que los acuerdos suavizan las presiones sobre las notas de los países del euro; el mecanismo único de supervisión bancaria es un paso importante en la viabilidad del euro, añadió.
vie 29 junio 2012 12:34 PM
Los precios al consumidor, sin alimentos ni energía, subieron un 0.4% mensual y un 1.9% interanual. (Foto: Thinkstock)
Eurozona (Foto: Thinkstock)

La cumbre de los líderes europeos de esta semana en Bruselas alivió las presiones de corto plazo sobre las calificaciones de deuda soberana de la zona euro, dijo este viernes Fitch Ratings. Los líderes acordaron permitir a su fondo de rescate inyectar ayuda directamente hacia los atribulados bancos desde el próximo año e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los Estados miembros.

También prometieron crear un supervisor bancario único para las instituciones financieras de la zona euro en torno al Banco Central Europeo, en un histórico primer paso hacia la unión bancaria que podría ayudar a apuntalar a los bancos españoles.

"La decisión de los líderes de la zona euro de crear un 'mecanismo único de supervisión' para los bancos es un importante paso hacia asegurar la viabilidad de largo plazo del euro", aseguró Fitch en un comunicado.

"Al debilitar el vínculo entre la salud financiera de los bancos y sus Gobiernos soberanos domésticos mejorará la efectividad de las políticas monetarias del BCE y moderará el círculo vicioso entre la solvencia soberana y bancaria que ha sido un rasgo pernicioso de la crisis de deuda de la zona euro", agregó.

Supervisión de bancos, a fin de año

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a los legisladores alemanes este viernes que las propuestas para dar al Banco Central Europeo (BCE) nuevos poderes de supervisión para los bancos en la zona euro estarían listas para finales de año.

Publicidad

"No va a ocurrir en un solo día y tampoco en dos semanas. Es un proceso más largo, una propuesta que debe estar lista para finales de año", dijo Merkel al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán.

Merkel habló tras asistir a una cumbre de dos días en Bruselas, donde se acordó un mayor rol para el BCE junto con otras medidas que apuntan a superar la crisis de deuda de la zona euro.

Merkel también instó a los legisladores a respaldar al nuevo fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y a un nuevo pacto fiscal que consagra normas presupuestarias más duras en una votación que tendrá lugar en ambas cámaras del Congreso la tarde del viernes.

"Hoy Alemania, con la aprobación del pacto fiscal y del MEDE por todos los partidos en ambas cámaras del Parlamento, enviará una importante señal, una señal de unidad y de determinación, una señal de que estamos superando la crisis de deuda europea de una manera sostenible", aseguró Merkel.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad