Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo se dispara 9.36%

El crudo estadounidense se apreció 7.27 dólares, para cerrar en 84.96 billetes verdes por barril; el energético tuvo su mayor alza desde el 12 de marzo de 2009, animado por noticias de Europa.
vie 29 junio 2012 02:35 PM
Irán produce 3.5 millones de barriles de crudo diarios. (Foto: Thinkstock)
Con energía Los crudos internacionales se dispararon este viernes, al igual que la mezcla mexicana (Foto: David McNew/Getty Images)

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron este viernes con un alza de más de 9%, su mayor avance diario porcentual desde el 12 de marzo del 2009, luego de que los líderes de la Unión Europea acordaron dar apoyo a los bancos del bloque y preservar la la zona euro, , aunque el Brent y el crudo anotaron su mayor caída trimestral desde el 2008. En Nueva York, el petróleo para entrega en agosto cerró en 84.96 dólares por barril, un alza de 7.27 dólares, o un 9.36%, con operaciones entre 78.28 y 85.28 dólares. En el mes, el contrato cayó 1.57 dólares, o un 1.81%.

El crudo Brent para agosto subió 6.44 dólares, o 7.05%, a 97.80 dólares el barril. Pese al avance en la sesión, en crudo estadounidense bajó 17.5% en el segundo trimestre y el Brent se hundió un 20.4%, en el pero descenso desde el cuarto trimestre del 2008, debido a los problemas de deuda en Europa, un debilitamiento de China y Estados Unidos y un exceso de oferta.

Los líderes de la zona euro acordaron permitir que su fondo de rescate inyecte dinero directamente en el sector bancario, a partir del 2013, y que intervenga en los mercados de bonos para apoyar a los estados con problemas.

Las autoridades también acordaron crear un supervisor bancario único para las entidades de la zona euro en torno al Banco Central Europeo, en un primer paso clave para la creación de una unión bancaria.

"Tuvimos tendencias significativas en el segundo trimestre que podrían estar en un proceso de reversión, incluyendo el riesgo generado por la inestabilidad de la UE", dijo Tim Evans, analista energético de Citi Futures Perspective, para agregar que la demanda suele ser mayor en el segundo semestre.

"Lo que cambió hoy (este viernes) es la confianza del mercado, los fundamentos pueden evolucionar a un ritmo más lento", agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad