Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro anota mayor ganancia en ocho meses

La moneda subió a los 1.2692 dólares en la jornada y cerró con un alza de 1.7%, a 1.2646 dólares; la divisa avanzó luego que los líderes europeos acordaron medidas para estabilizar a los bancos.
vie 29 junio 2012 06:33 PM
El dólar registró un alza de 0.6% frente al yen a 79.89 yenes. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El euro anotó este viernes su mayor ganancia diaria contra el dólar en ocho meses, después de que los líderes de la zona euro acordaron medidas para estabilizar a los bancos y reducir los costos del endeudamiento para Italia y España, pero parecía que el repunte tendría corta duración.

El euro llegó a subir hasta 1.2692 dólares según datos de Reuters, el mayor nivel desde el 21 de junio, y finalizó en 1.2646 dólares, un alza de 1.7 %, en camino a su mayor aumento diario porcentual desde fines de octubre.

Pese a la ganancia del viernes, la moneda de la zona euro se dirige a una baja de 5.2% este trimestre, la mayor desde septiembre.

Los líderes de la zona euro acordaron que sus fondos de rescate podrían ser usados para estabilizar los mercados de bonos sin forzar a los países que cumplen con las normas presupuestarias de la UE a adoptar medidas adicionales de austeridad o reformas económicas.

Los detalles del acuerdo, que también incluye la creación de un único organismo de supervisión para los bancos del área del euro, siguen siendo poco claros.

Aún así, el resultado sorprendió a los inversores que se habían posicionado para un debilitamiento del euro, ya que la expectativa de cualquier acción durante una cumbre de dos días de la Unión Europea se había disipado casi por completo.

Publicidad

"Esto es otro parche", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York. "No hubo nada sustancial que haya salido de la discusión, como para ayudar a resolver la crisis", aseveró.

Woolfolk dijo que mantenía su proyección de tres meses para el tipo de cambio euro-dólar a 1.20 dólares. La cumbre "de hecho la refuerza", dijo.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales españoles e italianos cayeron tras el acuerdo de la UE, mientras que los rendimientos de los títulos irlandeses a 10 años llegaron a un mínimo desde antes de que el país acordara su rescate internacional. Contra el yen, el euro se disparó a un máximo de una semana a 101.39 yenes y culminó con un alza de 2.4%, a 101.16 yenes. Fue la mayor ganancia diaria desde marzo del 2011, según datos de Reuters.

El euro también subió 0.8% frente a la libra esterlina a 80.79 peniques.

En tanto, el dólar registró un alza de 0.6% frente al yen a 79.89 yenes pero se encaminaba a una pérdida trimestral de 3.5%, también la mayor desde septiembre.

Analistas dijeron que el euro podría mostrar más ganancias a corto plazo, pero esperan que la tendencia desaparezca la semana próxima pues a los inversores les preocupa que algunas medidas sean solo soluciones a corto plazo y llevará tiempo implementar otras.

Ian Stannard, director de estrategia monetaria europea de Morgan Stanley en Londres, dijo que no espera que la moneda suba mucho más allá de 1.27 dólares. "No pasará mucho tiempo antes de que el mercado se dé cuenta de que no hay muchas cosas nuevas en el acuerdo, y que todo lo que es nuevo tiene una gran cantidad de condicionantes", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad