Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acuerda rescate directo a bancos

La eurozona recapitalizará directamente a las entidades sin presionar las finanzas de los países; se acordó también un mecanismo de supervisión a la banca del bloque con la participación del BCE.
vie 29 junio 2012 07:05 AM
El euro bajó 0.3%, a 99.31 yenes tras tocar los 98.71 yenes. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Europa acordó este viernes recapitalizar directamente a los bancos para evitar mayor presión a las finanzas públicas de los países.

El Gobierno de Mariano Rajoy había insistido en que el rescate de Europa para su atribulado sector financiero, de hasta 100,000 millones de euros, fuera canalizado directamente a las entidades y no a través del Estado español. 

Así, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), será capaz de prestar directamente para recapitalizar bancos sin aumentar el déficit presupuestario de un país, y sin un estatus preferencial de antigüedad.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que el objetivo era crear un mecanismo de supervisión de los bancos de la zona euro que involucre la participación del Banco Central Europeo para romper el "círculo vicioso" de la dependencia entre los bancos y los gobiernos soberanos.

 "Estamos abriendo la posibilidad a países que se están comportando bien que hagan uso de instrumentos de estabilidad financiera como reaseguro a los mercados y para volver a tener alguna estabilidad en torno a algunos de los bonos soberanos de nuestros estados miembros", dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa a las 04.30 hora local (0230 GMT).

"El objetivo es, por supuesto, convertir al euro en un proyecto irreversible", agregó.

Publicidad

Además, las autoridades acordaron doptar medidas de emergencia para bajar los costos de endeudamiento de Italia y España y para crear a finales de este año un órgano único que controle a los bancos de la zona euro, un primer paso hacia una unión bancaria europea.

En respuesta a las súplicas de los líderes españoles e italianos, una cumbre de medianoche del área de moneda única acordó que los fondos de rescate de la zona euro pueden ser utilizado para estabilizar a los mercados de bonos, sin obligar a los países que cumplen las reglas de presupuesto de la UE a adoptar medidas adicionales de austeridad o reformas económicas.

"El proceso fue duro, el resultado fue bueno", dijo el primer ministro italiano, Mario Monti, a la prensa, agregando que Italia no tiene la intención "en este momento" de solicitar la ayuda de emergencia.

Los países que solicitaron apoyo de bonos del fondo de rescate tendrían que firmar un memorando de entendimiento que establece los compromisos políticos existentes y acordar un calendario.

Pero no se enfrentarían a la supervisión intrusiva de una "troika" de los prestamistas internacionales a la que Grecia, Irlanda y Portugal han sido sometidos, dijo Monti.

España e Italia se negaron previamente a firmar un paquete de crecimiento en una cumbre de la Unión Europea para exigir medidas de emergencia para reducir sus altos costos de endeudamiento, que amenazan con sacar a esos países de los mercados de capital.

El euro subía 1.1% a 1,2581 dólares después de que la zona euro afirmó su compromiso de utilizar sus fondos de rescate de manera más flexible y eficiente para estabilizar los mercados.

Pero aún no está claro si los inversores verán como suficiente el acuerdo alcanzado en la cumbre número 20 desde que estalló la crisis a principios del 2010. Repuntes anteriores de alivio se han desvanecido en cuestión de días u horas al surgir nuevas dudas.

Retraso en paquete de crecimiento

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se habían negado a firmar un paquete de 120,000 millones de euros (149,000 millones de dólares) para fomentar el crecimiento hasta que Alemania aprobara medidas para aliviar sus costos de endeudamiento.

El enfrentamiento resaltó las tensiones entre los países del norte europeo -con economías más sanas- y sus endeudados pares del sur sobre cuál será la conformación futura del bloque de 17 naciones, que atraviesa su tercer año de crisis de deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel -líder de la mayor economía de Europa-, dijo que estaba satisfecha con el resultado aunque a principios de esta semana había desechado cualquier necesidad de apoyo de emergencia para los bonos italianos y españoles.

"Hemos tomado una buena decisión de hoy, en particular sobre el crecimiento y la lucha contra el desempleo y también sobre las medidas futuras para el FEEF y el MEDE. Vamos a continuar trabajando en medidas a largo plazo. Creo que vamos a llegar a una conclusión buena mañana", declaró.

Los líderes de la zona euro regresará más tarde para discutir los planes a largo plazo para construir una unión fiscal y bancaria mucho más estrecha, sobre la que pidieron a Van Rompuy, y los jefes de la Comisión Europea, el BCE y los ministros de Finanzas del Eurogrupo que presenten propuestas detalladas para octubre.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad