Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa relaja normas para banca española

Angela Merkel, canciller alemana, dijo que estas firmas no cumplirán con las reglas del MEDE; aunque el rescate que recibirán sí las obliga a realizar un plan de reestructuración.
vie 29 junio 2012 11:17 AM
Los líderes europeos aprobaron que el BCE  supervise todas las entidades financieras de la zona del euro. (Foto: Reuters)
bruselas

La canciller alemana Angela Merkel dijo este viernes que España tendrá una excepción en el estatus de acreedor preferencial del fondo MEDE.

"Para España, no haremos lo que de otro modo es aplicable en el MEDE con respecto al estatus de acreedor preferencial, porque el pedido (de asistencia para los bancos del país) fue hecho por medio del FEEF, donde no se aplican tales detalles", dijo Merkel.

Los líderes de la zona euro acordaron este viernes ceder en las reglas sobre ayuda para fortalecer a los bancos y reducir los costos de financiamiento de países del bloque en problemas como Italia y España, en una señal de que el bloque está adoptando una postura más flexible para resolver su crisis de deuda.

Merkel insistió este viernes en las innumerables condiciones vinculadas al acuerdo que permitirá la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda soberana por parte de los fondos de rescate europeos, considerado una victoria de España e Italia.

"Creo que hemos tomado algunas decisiones importantes, pero nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de no dar ayuda sin pedir algo a cambio", dijo al llegar para el segundo y último día de una cumbre con sus homólogos de los Veintisiete.

La canciller federal señaló, como ejemplo, que la compra de bonos por los fondos de rescate estará sujeta a la aprobación de las autoridades europeas caso por caso.

Publicidad

Al mismo tiempo, para acceder a un préstamo europeo, los bancos problemáticos deberán poner en marcha planes de reestructuración que también se decidirán caso por caso.

También se ha acordado ceder al Banco Central Europeo (BCE) el poder de supervisar todas las entidades financieras de la zona del euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad