Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana pleito comercial a EU

La OMC dio un fallo definitivo a favor del país en una controversia por la carne vacuna y porcina; el órgano resolvió que EU daba un tratamiento desfavorable a productos de México y Canadá.
vie 29 junio 2012 03:25 PM
Canadá y México comercian volúmenes considerables de ganado vacuno y porcino con Estados Unidos. (Foto: Thinkstock)
carne (Foto: Thinkstock)

México obtuvo este viernes un fallo definitivo a su favor de parte del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una controversia sobre los requisitos en materia de etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos. Dichos requisitos modificaron adversamente las condiciones de competencia para el ganado bovino nacido en México y exportado a Estados Unidos para su engorda y producción, señaló en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

El cuerpo de apelaciones de la OMC dijo que las reglas estadounidenses para etiquetar el país de origen, las COOL, eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso, que a la carne de Estados Unidos.

La decisión le da tiempo a Estados Unidos para acatar el dictamen y no altera de inmediato las normas de etiquetado.

La decisión del Órgano de Apelación se da en seguimiento a la decisión favorable de la OMC emitida en noviembre de 2011, lo que confirma que los requisitos COOL son proteccionistas, "dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense", indicó la Sagarpa.

Estados Unidos debe modificar sus medidas de conformidad con laas reglas de la OMC para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano, que las otorgadas al estadounidense.

"Esto implicaría  que la brecha en el precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense se tendría que reducir", aseguró la dependencia.

Publicidad

La decisión se suma a los dos fallos favorables obtenidos por México ante la OMC: el del atún contra Estados Unidos y el de materias primas con China.

El etiquetado de carne se hizo obligatorio en marzo del 2009 tras años de debate. Los consumidores y los mayores grupos agrícolas en Estados Unidos apoyaron el requerimiento, señalando que los compradores deberían tener información para distinguir entre los productos estadounidenses y los extranjeros.

Los grandes procesadores de carne se opusieron a la disposición, señalando que esta elevaría innecesariamente los costos e interrumpiría el comercio.

La ley estadounidense sobre etiquetado requiere que los almacenes de productos coloquen etiquetas en los cortes de carne, cerdo, cordero, pollo y carne molida o den información sobre el origen de la carne.

Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debe provenir de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos. La carne de animales criados en México o Canadá y que son sacrificados en Estados Unidos debe ser etiquetada como un producto de origen mixto.

Canadá y México comercian volúmenes considerables de ganado vacuno y porcino con Estados Unidos.

Muchas plantas empacadoras de carne estadounidenses, en especial aquellas cercanas a la frontera con Canadá, han dejado de aceptar ganado canadiense o han reducido sus compras del mismo debido al creciente costo que implica separar a los animales por su origen local o extranjero.

Modificar la ley afectaría mayormente a las plantas empacadoras que alguna vez fueron grandes compradores de animales de Canadá, incluyendo aquellas que son propiedad de JBS , Tyson Foods, Cargill Inc., Hormel Foods y Smithfield Foods, dijeron funcionarios de la industria ganadera canadiense.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad