Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco, tan lejos y tan cerca de Pemex

Es uno de los estados más ricos en actividad petrolera, pero sufre pobreza y marginación: expertos; la presencia de la paraestatal no se ha traducido en un mayor bienestar para los tabasqueños, dicen.
sáb 30 junio 2012 06:01 AM
En el territorio y las costas de Tabasco se desarrollan diversas actividades petroleras. (Foto: Cortesía Pemex)
Pemex (Foto: Cortesía Pemex)

Con posibilidades de ser una de las entidades más productivas del país, Tabasco ha dejado prácticamente de lado a su sector industrial y agrícola para concentrarse preponderantemente en la producción petrolera.

Sin embargo, ello no le ha significado hasta ahora una mejoría en el bienestar de su gente, porque enfrenta una elevada concentración de riqueza, marginación y pobreza, coinciden expertos.

El PIB per cápita de los tabasqueños fue de 238,000 millones de pesos al cierre de 2011, que es 1.89 veces superior al promedio nacional, según cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, pero esto no significa que el ingreso sea igual para cada persona.

Con una población de 2 millones 238,603 habitantes, el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 53.8% a 57.2%, de acuerdo con las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2010, aunque en el segmento de la pobreza extrema bajó de 13.1% a 11%.

En esta entidad, con una superficie de 24,731 kilómetros cuadrados, este domingo se llevarán a cabo elecciones para gobernador.

Arturo Núñez, candidato del Movimiento Progresista por Tabasco; el abanderado de la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Jesús Alí de la Torre, y el aspirante panista, Gerardo Priego Melo, buscarán gobernar un estado que por su densidad de población ocupa el lugar 13 a nivel nacional.

Publicidad

Tabasco aporta 3.4% al PIB de México, que lo ubica como el octavo estado que más participa en la producción total del país, y el 70.27% de esa contribución proviene de actividades secundarias como minería, construcción y electricidad, agua, gas e industrias manufactureras.

El estado se ubica dentro de las 10 entidades con la mayor tasa de desocupación, compartiendo el último sitio con la Ciudad de México, ya que ambas entidades reportaron una tasa de 5.79% a mayo, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 4.97%, según INEGI.

"Hoy en día la generación de tabasqueños está más en la industria del petróleo que en las actividades propias de sus padres o abuelos. Se ha convertido en un estado petrolero, de consumo, con una agricultura que se ha estancado como en cacao, maíz, ganadería o plátano", menciona Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Muchos de los empleados, obreros, proveedores de servicios ya son tabasqueños. "Para el que era campesino, pequeño propietario o proveedor, resultó atractivo incorporarse como empleado de Pemex que dedicarse a su actividad original", dice.

Tabasco se ubica en el lugar 29 del Índice de Competitividad Estatal 2010, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y se ubicó por debajo de la calificación promedio del país.

"Al comparar la situación económica de Tabasco, podemos observar que cuenta con un PIB per cápita 92.8% mayor que el promedio nacional. Es decir, los tabasqueños generan 102,485 pesos más por persona que el promedio nacional", destaca el IMCO en su informe estatal.

Sin embargo, resalta que las cifras alcanzadas por Tabasco son consecuencia de la producción petrolera del estado, que aporta 66% de los ingresos totales y, de no ser por este recurso natural, cada tabasqueño generaría aproximadamente 73,445 pesos, lo que equivaldría a 139,486 pesos menos por persona al año.

Los principales retos que enfrenta el estado son en términos de política fiscal, ya que es una de las entidades que menos recauda, indica Maritza Rosales, directora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma de análisis Aregional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, al primer trimestre de 2011 la deuda del estado se ubicó en 2,550.9 millones de pesos, que representa 13.8% de sus participaciones federales.

"Tienen que canalizar más inversión, fomentar el ahorro y canalizar más a la educación superior, la innovación y el desarrollo tecnológico, en donde tiene potencial", puntualiza Rosales.

Tabasco tiene una pobreza que no es justificable, cuando hay una riqueza extraordinaria, agrega Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey.

"Enfrenta un problema fuerte en redistribución, con una marginación enorme, falta de apoyos a educación y tecnificación, bajo atractivo para la industrialización y utilización de mono-cultivos como el plátano y mono-producciones, como es el petróleo".

Destaca que el PIB que se obtiene del energético se cataloga como producto del estado, pero no se suma al PIB nacional.

"Pemex sí hace una diferenciación y sabe cuánto saca de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, que son sus estados más productores, pero no incide en el PIB estatal y esto se explica porque todo producto interno debe ser generado y creado con recursos del estado, lo que hace que la metodología sea distinta y lo que Pemex genera es del Estado", expone Pérez Juárez.

Incluso expone que la gran molestia  de la gente de Tabasco es que tiene una aportación tan importante en la producción petrolera nacional y con poca retribución en términos de aportaciones federales que le llegan.

"El tabasqueño quizás sea el que se sienta más insultado cuando dicen que Pemex es la industria de todos los mexicanos, porque si bien a todos eso nos parece un poco chocante, al de Tabasco que le debe parecer más cuando ve que salen incontables riquezas que poco han enriquecido al estado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad