Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fukuyama prevé el fin de euro

La moneda tiene pocas opciones de mantenerse en Europa, dice el politólogo; el analista estadounidense no cree que se concrete una unión fiscal más profunda en la región.
sáb 30 junio 2012 05:09 PM
Francis Fukuyama generó polémica por su libro El fin de la historia, donde da por concluida la lucha ideología entre el capitalismo y el socialismo. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) sorteará la actual crisis financiera , pero el euro tiene pocas opciones de mantenerse como la moneda única de esa región, estimó el politólogo estadounidense Francis Fukuyama. "No creo que la Unión Europea como tal vaya a derrumbarse, pero pienso que el euro no puede continuar (...) Pienso que debe haber algún tipo de fragmentación de la zona del euro", declaró Fukuyama al diario El Tiempo.

El analista político señaló que la alternativa planteada por Alemania de avanzar hacia una unión fiscal más profunda "sencillamente no va a suceder políticamente. No creo que haya la voluntad en al menos la mitad de Europa".

Para el autor de polémico "El fin de la historia", de todas formas será difícil predecir qué puede ocurrir con la actual crisis financiera que viven los países que integran la UE.

"Podría tener sentido para los países más fuertes en el norte de Europa formar su propia moneda o tener algún tipo de sistema monetario, pero Francia e Italia no pueden ser parte de él", consideró.

Fukuyama opinó que "eso va a tener consecuencias muy serias para Europa como un todo", tras aclarar que el viejo continente "no es un país como tal".

"Si se mira a Escandinavia, Alemania y Holanda en términos de su gobernanza doméstica, lo han hecho muy bien. Creo que en términos de política social han logrado mantener los empleos en manufacturas. De algún modo, están más sanos que Estados Unidos", subrayó.

Publicidad

Fukuyama advirtió que los grandes problemas son Grecia e Italia y que los casos de España e Irlanda son diferentes porque tienen una buena política fiscal y sólo han sufrido una gran crisis bancaria.

"El gran problema es que en el nivel europeo, donde se encerraron en una moneda común, no tienen una política fiscal común ni un mecanismo para salir", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad