Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tormentas y calor azotan a EU

Al menos 12 muertos han dejado los fenómenos meteorológicos en el país; alrededor de dos millones de personas se quedaron sin energía eléctrica debido a los vientos.
sáb 30 junio 2012 05:55 PM
Muchas calles quedaron bloqueadas con ramas derribadas por los fuertes vientos. (Foto: AP)
viejita (Foto: AP)

null

Más de dos millones de personas se quedaron este sábado sin suministro eléctrico en la región central de la costa estadounidense del Atlántico debido a vientos con fuerza de huracán que azotaron el área durante la madrugada. Se espera que el restablecimiento de la energía en Maryland, Virginia, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia (las áreas que resultaron afectadas por la tormenta) tome hasta cinco días, en momentos en que la región se enfrenta a una ola de calor por encima de niveles récord.

"(Reparar el daño) es una tarea monumental. Esto es algo que va a tomar días, no horas", dijo el portavoz del departamento de administración de emergencia de Maryland, Ed McDonough.

Una serie de poderosas tormentas con vientos de más de 128 kilómetros por hora y fuertes lluvias acompañadas de intensos relámpagos azotaron el área el viernes, provocando la caída de árboles y líneas de suministro de energía.

Alrededor de 800,000 personas en Maryland se encontraban sin energía este sábado. Cada condado en el estado han reportado cortes de suministro, dijo McDonough.

Karl Neddenien, portavoz de Dominion Virginia Power, dijo que 700,000 personas se encuentran sin electricidad debido al "daño catastrófico" en el centro y norte de Virginia.

Publicidad

En Virginia Occidental, el gobernador Ray Tomblin declaró emergencia nacional. El portavoz de la oficina de administración de emergencia del estado dijo que cerca de 672,000 personas estaban sin energía.

En el Distrito de Columbia, la compañía Pepco dijo que 68,000 clientes resultaron afectados y que el suministro eléctrico no será restaurado del todo hasta el 4 de julio.

Las compañías de energía en el área han solicitado personal de las empresas en los estados vecinos para ayudar a despejar el daño y restaurar la electricidad.

Supermercados, gasolineras, restaurantes y otros establecimientos cerraron por falta de electricidad, lo que generó largas filas en los pocos comercios que tienen energía independiente, mientras empleados de las firmas de electricidad intentaban restablecer el servicio.

Un amplio número de vialidades quedaron este sábado bloqueadas por ramas de árboles.

El Servicio Meteorológico alertó en los últimos días de la presencia de humedad, y recomendó mantenerse en lugares con aire acondicionado, en especial las personas con padecimientos crónicos.

La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) inició contactos con varios estados afectados.

El saldo de víctimas fatales

Al menos 12 muertos ha dejado la ola de tormentas y calor en nueve estados del sur y del Atlántico meridional de Estados Unidos, de acuerdo con autoridades del país.

Las temperaturas de más de 40 grados centígrados y altos niveles de humedad en la costa este ha complicado la situación, ya que la interrupción del servicio eléctrico inhabilitó el aire acondicionado residencial.

El condado de Montgomery, uno de los más poblados del área metropolitana, impuso este sábado restricciones al uso del agua en exteriores, mientras se disipa la onda de calor.

El presidente Barack Obama se comunicó con los gobernadores de Ohio, John Kasich; de Maryland, Martin O'Malley, y de Virginia del Oeste, Earl Ray Tomblin, para ofrecer sus condolencias por las muertes y comprometer el apoyo federal.

Obama declaró estado de emergencia en Virginia Occidental, lo que asegura la entrega de ayuda del Gobierno federal. Una declaratoria similar fue hecha por el gobernador Bob McDonnell de Virginia.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad