Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador esperará resultado oficial

El candidato de la izquierda dijo que esperará al conteo final de todos los votos a la presidencia; el tabasqueño, jefe de gobierno del DF entre 2000 y 2005, superó un desafuero impulsado por Fox.
lun 02 julio 2012 12:03 AM
Andrés Manuel López Obrador centró su campaña en el combate a la corrupción y la creación de empleos. (Foto: Dulio Rodríguez)
AMLO esperará (Foto: Dulio Rodríguez)

Seis años después de haber quedado a .56% de las preferencias electorales a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador buscó por segunda vez el Gobierno federal este 2012.

Después de que el Instituto Federal Electoral revelara que su conteo rápido lo ubica a seis puntos abajo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que se conozcan los resultados totales de la votación antes de pronunciarse sobre sus próximas acciones.

López Obrador llamó a los integrantes de los partidos que lo postularon a recabar toda la información de la elección y aseguró que "todavía no está dicha la última palabra" sobre el resultado electoral.

El candidato adelantó que no descalifica los resultados oficiales, pero criticó que no hubo equidad en la contienda.

El tabasqueño de 58 años de edad inició su trayectoria política a finales de 1970 en el PRI y en 1988 se sumó a las filas de la corriente reformadora que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Una vez fundado el Partido de la Revolución Democrática (el 5 de mayo de 1989), López Obrador fue nombrado dirigente en Tabasco del nuevo partido.

Publicidad

En 1994 compitió por segunda vez por la gubernatura de su estado natal. Perdió los comicios y organizó una marcha en protesta por los resultados. Como dirigente de la izquierda en su estado, tabasco encabezó bloqueos de carreteras y pozos petroleros en señal de protesta contra el gobierno local y federal.

La carrera política de Andrés Manuel López Obrador se impulsó rumbo a la candidatura presidencial con su gestión como Jefe de Gobierno del DF, cargo que desempeñó entre 2000 y 2005, cuando solicitó licencia para participar en la elección federal

El gobierno de López Obrador en la capital se caracterizó por la pensión universal para adultos mayores, motivo por el cual ganó diversos simpatizantes. En 2004 el entonces presidente Vicente Fox promovió a través de la Procuraduría General de la República su desafuero, debido al supuesto desacato a un fallo sobre la expropiación de un terreno.

Entre sus principales propuestas de gobierno durante la campaña estuvieron ahorrar cerca de 300,000 millones de pesos en sueldos de altos funcionarios, respetar la autonomía sindical, pero no proteger a los corruptos, combatir los monopolios y reducir los costos de la energía .

Con información de CNNMéxico, ADNPolítico y Reuters  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad