Japón reactiva primer reactor nuclear

Pese al miedo ciudadano, la firma Kansai Electric Power activó la unidad 3 de su planta en Ohi; una centena de personas manifestó su rechazo a la reactivación del reactor.
planta  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

La empresa Kansai Electric Power reactivó este domingo la unidad 3 en su planta atómica Ohi, el primer reactor nuclear de Japón en volver a operar desde la crisis de Fukushima pese a los temores públicos a un nuevo desastre.  El 16 de junio el Gobierno aprobó la reanudación de los reactores 3 y 4 de la planta de Ohi para evitar una posible crisis en el suministro energético durante el verano boreal, lo que provocó una serie de protestas en varias ciudades.

La unidad 4 de la planta retomará funciones más adelante este mes.

Encuestas de opinión muestran que cerca de 70% de los votantes japoneses quiere que el país abandone la energía nuclear en el largo plazo.

Este domingo, unos 100 manifestantes con más de una decena de vehículos bloquearon un camino cerca de la planta Ohi, parte de un grupo de 650 que había protestado contra los reinicios, pese a que un portavoz de Kansai Electric dijo que la protesta no afectaba la vuelta a operaciones.

La agencia de noticias Kyodo reportó que un viceministro del gabinete enviado a observar la operación debió llegar en bote.

En Tokio, unos 7,000 manifestantes marcharon por las calles del centro mientras expresaban a gritos su oposición y llamaban a terminar con el uso de la energía nuclear, reportó la emisora pública NHK.

Todos los reactores nucleares del país fueron cerrados por mantenimiento y sometidos a controles de seguridad para ver si podrían soportar un terremoto y tsunami similar al que destruyó la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power el año pasado, causando la peor crisis atómica desde Chernobyl en 1986.

Antes de la crisis de Fukushima, Japón dependía de la energía nuclear para un 30% de su electricidad y era el tercer país que hacía mayor uso de ella, luego de Estados Unidos y Francia.

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×