Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota, la presidenta que no fue

La candidata reconoció que las encuestas de salida en la elección presidencial no la favorecen; Vázquez Mota ha ocupado varios puestos federales, incluyendo dos secretarías de Estado.
dom 01 julio 2012 09:02 PM
Josefina Vázquez Mota milita desde 1980 en el Partido Acción Nacional. (Foto: Jean Paul Bergarault)
Chepina ok (Foto: Jean Paul Bergarault)

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció su derrota en las elecciones de este domingo julio. Vázquez Mota buscaba ser la primera mujer presidenta de México. 

Vázquez Mota milita en el Partido Acción Nacional desde 1980. En el 2000 se convirtió el diputada federal por la vía plurinominal, aunque pidió licencia para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox.

En el año 2006 se incorporó a la campaña presidencial de Felipe Calderón. Fue coordinadora de Enlace Político y luego designada secretaria de Educación Pública. En ambas dependencias federales, fue la primera mujer en ocupar el cargo.

En el año 2009, Josefina Vázquez Mota se postuló como diputada federal de nueva cuenta y fue designada Coordinadora de su bancada. Ahí pidió licencia para competir en el PAN por la candidatura presidencial junto con Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Vázquez Mota ganó la candidatura panista en la primera vuelta de la elección interna, logrando más del 50% de los votos requeridos y superando por más de diez a Cordero Arroyo.

Según analistas, la panista nunca contó con el apoyo real del presidente Felipe Calderón y de algunas corrientes internas de su partido.

Publicidad

"Pina", como es conocida entre sus allegados , nació el 20 de diciembre de 1961. Es economista por la Universidad Iberoamericana, estudió el Programa de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y cursó el diplomado Ideas e Instituciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Está casada con Sergio Ocampo Muñoz y tiene tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.

Entre sus propuestas más destacadas estaban rediseñar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, darle más autoridad a la Auditoría Superior de la Federación, que el gobierno se apoyara del sistema bancario para mejorar los programas sociales y eliminar el fuero de todos los políticos.

Con información de CNNMéxico, ADNPolítico y Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad