Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapata Bello se perfila para Yucatán

El priista ha prometido impulsar el desarrollo turístico, industrial y agropecuario de estado; el candidato tiene experiencia como legislador federal, local y en la administración estatal.
dom 01 julio 2012 08:30 PM
Rolando Zapata Bello fue secretario de Gobierno en la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. (Foto: Notimex)
rolandozapata

Rolando Zapata Bello, quien aventaja en las encuestas de salida como el ganador en la elección para Gobernador en Yucatán, ha prometido potencializar el crecimiento económico de la entidad en los próximos seis años.

Entre los objetivos centrales del candidato, destacan impulsar el desarrollo turístico, industrial y agropecuario de estado.

El candidato de la alianza PRI-Verde Ecologista-Partido Social Demócrata de Yucatán, fue diputado federal de 2009 a 2011 y dos veces diputado local.

Además, el priista fue secretario de Gobierno en la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Zapata Bello estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Víctor Cervera Pacheco, fue director Jurídico y Oficial Mayor del Gobierno del estado y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

En la contienda por la gubernatura también participaron Joaquín Díaz Mena, postulado por el PAN; el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul, por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Olivia Durán Guzmán, por Nueva Alianza.

Publicidad

El estado tiene una de las tasas más bajas de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), al ubicarse en el segundo lugar nacional con 2.14% a mayo de acuerdo con el INEGI.

Yucatán no es de las entidades con bajo rezago social, pero tampoco es de las más pobres.

De 2008 a 2010, el 19.4% de la población se ubicó en la categoría de no pobres, no vulnerables, de acuerdo con los registros más recientes del Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Yucatán tiene el sitio 18 a nivel del país y sus fortalezas están dadas por ser el estado con menos ausencia laboral por enfermedad, el de mayor participación ciudadana en elecciones y es la tercera entidad con el mayor número de becas otorgadas por el CONACYT, con relación a la PEA.

Sin embargo, el cacicazgo ha frenado a la entidad y la falta de políticas públicas ha impedido su amplio desarrollo, indica el investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez.

Con información de Notimex e Isabel Mayoral

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad