Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas tocan máximo de 2 meses

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.4%, a 1,035.32 unidades; las acciones cerraron con ganancias luego que la Unión Europea acordó medidas contra la crisis.
lun 02 julio 2012 11:24 AM
El mercado espera un mayor estímulo monetario del Banco Central Europeo. (Foto: Reuters)
bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron este lunes en máximos de dos meses y parecían encaminadas a probar nuevos techos en los próximos días. Lo anterior debido a que los inversores alimentaron sus anémicas posiciones anticipándose a posibles futuras medidas de las autoridades monetarias, después de que la Unión Europea (UE) acordó pasos para contener la crisis.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 1.4% a 1,035.32 unidades, comenzando desde un avance del 2.6% del viernes, cuando los líderes de la UE revelaron un acuerdo para combatir la crisis que, entre otras medidas, permite a los fondos de rescate de la zona del euro inyectar dinero en los bancos en problemas.

El acuerdo alentó a los inversores a volver a las acciones europeas tras un retroceso del 4.5% en el segundo trimestre.

Dicho periodo vio una salida de flujos de los fondos de acciones de la región a su mayor nivel desde 2008, según datos de EPFR, ante las preocupaciones sobre la crisis soberana y bancaria en España y la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en el bloque monetario.

El mercado espera que la medida allane el camino para más estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE), que se espera que recorte las tasas de interés el jueves.

El BCE ha sido renuente en intervenir a menos que los gobiernos tomen la delantera en abordar los problemas fiscales de la zona euro.

Publicidad

"El mercado querrá presionar a las autoridades hacia entregar más estímulos y a ser más claros sobre cuándo los bancos europeos pueden ser recapitalizados y cuándo habrá intervención en el mercado de deuda soberano", dijo el director de asignación de activos de Fidelity Worldwide Investment, Trevor Greetham.

"Estamos en un proceso de tocar fondo (...) pero creo que habrá mucha volatilidad en los próximos meses mientras el mercado mantiene su presión", agregó.

El índice de volatilidad Euro STOXX subió 0.2% a 24.99 puntos.

El índice Euro STOXX 50 avanzó 1.2% a 2,292.08 y se posicionó para mayores ganancias en el muy corto plazo, ya que extendió un patrón de positiva operatoria conocido como "flag", que podría llevarlo a probar niveles de resistencia de 2,325 puntos y 2,350 puntos.

Los bancos de la zona euro, que tienen exposición directa a la crisis de deuda a través de sus tenencias de bonos, estuvieron entre los de mejor desempeño, con un avance del 1.9%.

Las acciones de Credit Agricole estuvieron entre las más ganadoras dentro del FTSEurofirst 300, con un avance del 6.9% y con volúmenes de casi el triple del promedio normal, ayudadas por reportes de que el banco francés está en conversaciones para vender todo o parte de su complicada unidad griega Emporiki Bank.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad