Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso, el otro triunfo del PRI

La izquierda mexicana se encamina a ser la segunda fuerza en la Cámara de Diputados; tras las elecciones, Acción Nacional dejará el liderazgo en el Senado de la República.
lun 02 julio 2012 01:32 AM
El punto de acuerdo será subido al Pleno de la Comisión Permanente para su aprobación este miércoles. (Foto: Notimex)
diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como primera fuerza en las dos Cámaras que integran al Congreso mexicano, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en las primeras horas del lunes había computado el 54% de las casillas. En la Cámara de Diputados el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una tendencia ganadora en 53% de los 300 distritos de Mayoría Relativa; la izquierda obtiene 26%, ocupando hasta ahora el segundo sitio, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se coloca en tercer lugar con 20%.

A su vez, en la Cámara de Senadores, el PRI-Partido Verde se alzaría con el triunfo en 16 de 32 entidades del país, lo que representa el 49% en proporción de sufragios, cuando se han contabilizado 77,287 casillas, que representan el 53.9% del total. 

Como segunda fuerza en la Cámara alta se ubica el PAN con 28% de los sufragios, y en tercer lugar la coalición de partidos de izquierda con 21%.

El mayor número de distritos ganados por el PRI y el Verde se ubican en los estados de México, Jalisco y Veracruz, entre otros; la izquierda gana en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Morelos, mientras que el PAN en Guanajuato y Puebla.

Con estos resultados preliminares el diputado del Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, consideró que de confirmarse la tendencia "el PRI estaría cerca de una mayoría absoluta".

Si el PRI logra mayoría en el Congreso, obligaría a que el PRD y el PAN tejieran acuerdos para lograr hacer un contrapeso al Revolucionario Institucional, dice el director del Departamento de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Gabriel Zaldívar.

Publicidad

"Si tiene mayoría relativa, la pregunta sería con quién buscará hacer alianza el PRI, si con el PRD o con  el PAN, pero me parece que el escenario más probable es uno en donde los legisladores no se pongan de acuerdo -por intereses y revanchas- y enfrentar otra vez a seis años de unas Cámaras disfuncionales al Poder del Ejecutivo", aseveró el investigador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad