Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Préstamos a microempresas suben en EU

En mayo el financiamiento para las pequeñas compañías creció 18% respecto al año anterior; el incremento contrasta con otros datos que exhiben problemas económicos en el vecino país.
lun 02 julio 2012 04:53 PM

Los préstamos a pequeñas empresas estadounidenses alcanzaron en mayo su nivel más alto del año, un signo de fuerte crecimiento económico que contrasta con otros datos. El índice de Préstamos a la Pequeña Empresa de Thomson Reuters/PayNet, que mide el volumen total de financiación a las pequeñas compañías estadounidenses, se elevó a 108.4 desde una lectura revisada al alza de 96.6 en abril, informó este lunes PayNet.

Los préstamos crecieron 18% en mayo respecto al año anterior, superando el ritmo promedio mensual de 2011 de 17%.

El índice del crédito se correlaciona con las variaciones en el crecimiento general de la economía con varios meses de antelación.

Las bajas tasas de interés y los balances más sólidos de las empresas probablemente estén alimentando el crecimiento de los préstamos, dijo el fundador de PayNet, Bill Phelan.

Phelan agregó que si bien los últimos datos son de sólo un mes "significan que hay una mayor probabilidad de eludir otra contracción en la economía".

El incremento en los préstamos a pequeñas empresas contrasta con otros datos que señalan problemas económicos, entre ellos una caída en la confianza del consumidor en junio y un estancamiento del gasto del consumidor en mayo.

Publicidad

Altos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quienes planean mantener las tasas cerca de cero al menos hasta 2014, evalúan si estos datos contradictorios determinan que deben dar rienda suelta a una nueva ronda de compra de bonos para impulsar la recuperación.

La semana pasada, varios miembros de la Fed dijeron que habían recortado sus previsiones de crecimiento, pero no hubo un claro consenso de que sería necesario un mayor estímulo.

Otros datos de PayNet mostraron que menos empresas están quedándose rezagadas en sus préstamos, un buen presagio de su capacidad para pedir prestado en la actualidad y en el futuro.

Las cuentas que estaban atrasadas en sus pagos por 30 días o más, denominadas de morosidad moderada, cayeron 1.18% del total desde el 1.28% en abril, muy por debajo del máximo de 4.41% alcanzado en mayo de 2009.

Este nivel es también el más bajo desde que PayNet comenzó a registrar los datos en 2005.

Cuentas con retraso de 90 días o más, o de morosidad grave, cayeron a 0.29% desde 0.34%.

Las cuentas por cobrar con retraso de 180 días o más, que se consideran en cesación de pagos y que es improbable que se paguen, bajaron a 0.40% a partir del 0.44%.

PayNet capta información crediticia en tiempo real, como entregas de préstamos y morosidad, de más de 250 prestamistas líderes en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad