Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa inquieta más a mercados que AMLO

La impugnación del candidato de izquierda no tendrá efectos en el tipo de cambio, dicen analistas; el temor se centra en factores externos que puedan afectar la estabilidad macroeconómica, dicen.
mié 04 julio 2012 06:03 AM
El peso mexicano opera con importantes pérdidas la jornada de este martes. (Foto: Archivo)
peso dolar (Foto: Archivo)

La impugnación a la elección presidencial por parte del candidato de las izquierdas , Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pasará desapercibida para los merados financieros nacionales, cuya principal preocupación es lo que suceda en Europa con la crisis de deuda y en Estados Unidos con su déficit fiscal, coinciden analistas.

"Los mercados financieros no están preocupado por el resultado de la elección, ni por la probable impugnación, ni por la transición al nuevo gobierno", dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por el contrario, el temor se centra en los factores externos que puedan afectar la estabilidad macroeconómica. Uno de los principales retos del siguiente presidente es el de continuar con el ritmo de recuperación y fomentar la formación de capital como motor de la economía, indica la analista.

López Obrador dijo que impugnará la elección presidencial por "inequitativa", e invitó a sus seguidores a denunciar las anomalías que detecten y a esperar el resultado de los cómputos distritales, que comienzan este miércoles. Sin embargo, el sector empresarial descartó un conflicto postelectoral como el que hubo en 2006, que incluyó movilizaciones y cierre de avenidas en la Ciudad de México.

"En 2006, (la protesta) no le pegó a los mercados financieros y ahorita están ignorando cualquier declaración política. Se van a mover por expectativas de laxitud monetaria, a la crisis en España, a un QE3, pero no por la impugnación de Andrés Manuel López Obrador", agrega Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

Espera que el tipo de cambio, o los mercados financieros se comporten de acuerdo con los factores externos. "Las elecciones no tienen nada que ver y el peso se apreciará aunque habrá periodos de volatilidad por los riesgos latentes que son los mismos de Europa".

Publicidad

La apreciación que ha registrado el peso frente al dólar se debe al ingreso de inversionistas extranjeros al mercado de bonos mexicanos y en el corto plazo, al menos un par de semanas, el tipo de cambio tiene un piso en 13.20 pesos por dólar, lo cual dependerá de que siga entrando capital a México, subraya.

"El lunes por la tarde, cuando el candidato de la izquierda leyó su comunicado, al peso no le pasó nada, ni mañana (este miércoles) le pasará nada. No va a pasar nada entre AMLO, los mercados, las elecciones y México", asevera el economista de Monex.

"A diferencia de hace dos años, no se ve que este proceso electoral vaya a mover el peso o represente un riesgo para la economía. El mercado está más preocupado por los factores externos y (la impugnación con plantones) ya pasó hace seis años y no afectó a que entrara el presidente electo", coincidió Siller de Banco Base.

Los inversionistas están ignorando esta parte. "El segundo trimestre tanto el peso como la bolsa se movieron de acuerdo a factores externos y las elecciones no tuvieron nada que ver con las elecciones, desde el punto de vista estadístico, a diferencia de otros años", puntualizó.

En abril pasado, Estudios Económicos de Banamex consideró improbable que se repitan los disturbios civiles de 2006. La campaña de AMLO enfatiza la amabilidad, el afecto y el respeto (campaña también conocida como AMLOVE).

El candidato ha tratado de construir buenas relaciones con el sector empresarial y de establecer paralelismos con el ex presidente brasileño Lula da Silva.

De todo esto se puede inferir que AMLO y su equipo han interiorizado el hecho de que los disturbios de 2006 le restaron apoyo entre los sectores más moderados del electorado, lo que explica su baja base de apoyo, a pesar de los casi seis años de campaña y el gran reconocimiento que tiene su nombre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad