Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff inspira control en Europa

La Comisión Europea pidió mayor revisión en fondos de inversión, para proteger a los consumidores; se pretenden impedir las situaciones que permitieron al estafador realizar su gran fraude.
mar 03 julio 2012 04:02 PM
Uno de los cambios clave propuestos es endurecer las normas para los fondos de inversión que se pueden vender en toda Europa. (Foto: AP)
madoff (Foto: AP)

La Comisión Europea pidió este martes una protección más fuerte para los consumidores, proponiendo controles más estrictos y más transparencia sobre los fondos de ahorro e inversión. Los cambios propuestos se deben en parte al caso del estafador estadounidense Bernard Madoff, que está cumpliendo una pena de cárcel por su multimillonaria estafa piramidal, que afectó a inversores de Estados Unidos y Europa.

"Los productos de ahorro e inversión deben ser comprensibles", dijo Michel Barnier, comisario europeo a cargo de la regulación financiera, en declaraciones a la prensa.

Ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, sostuvo: "Queremos asegurar que estos productos son seguros, que las inversiones de la gente están seguras".

Uno de los cambios clave propuestos es endurecer las normas para los fondos de inversión que se pueden vender en toda Europa, conocidos como UCITS, con un ojo puesto en salvaguardar el efectivo que contienen.

El nuevo código pretende impedir una repetición de la situación que permitió a Madoff tomar bajo custodia los fondos a pesar de que también era responsable de invertir el dinero. Eso permitió que el fraude a gran escala permaneciera sin detectarse durante mucho tiempo.

En el futuro, sólo firmas de inversión y bancos con fortaleza financiera, sujetos a supervisión, podrán asumir el papel de fideicomisario. Incluso si pasan esta tarea a otro custodio, siguen siendo responsables en el sentido estricto.

Publicidad

Barnier también ha propuesto controles separados sobre la política de pagos para el director del fondo, de manera de evitar riesgos excesivos.

"La idea es que el comprador entienda el producto que está comprando y entienda el posible riesgo", dijo Barnier.

La última ronda de reformas forma parte de una campaña de Barnier para proteger a los consumidores. Hasta ahora, su impulso regulador se ha centrado principalmente en la industria financiera en su conjunto y en asuntos como el pago de primas y el control de bancos y la cotización.

La Comisión Europea escribe el primer borrador de las leyes, pero los 27 países de la UE y su Parlamento tienen la última palabra y suelen hacer cambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad