Pemex confirma cinco yacimientos de gas

Las perforaciones miden hasta 4,103 metros y se ubican en el pozo Kunah-1, cerca de Veracruz; la petrolera espera obtener reservas entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas húmedo.
pemex  (Foto: tomada de Pemex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este martes cinco yacimientos de gas húmedo en el pozo de aguas profundas Kunah-1, localizado a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y el cual es perforado por la plataforma semisumergible  "Centenario". Los cinco yacimientos tienen profundidades entre 2,845 a 4,103 metros y corroboran el potencial petrolero al registrar presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas, las cuales fueron identificadas mediante probadores dinámicos de formación, dijo la paraestatal en un comunicado.

Estos descubrimientos son parte de los trabajos exploratorios que realiza Pemex Exploración y Producción en el Golfo de México, en el límite noroeste de la provincia de Holok del Cinturón Plegado Catemaco, a una profundidad total de 4,550 metros.

La paraestatal espera certificar reservas probadas, probables y posibles (3P) "en un rango de entre 1.5 y 2  billones de pies cúbicos de gas y robustecer el portafolio de oportunidades en la zona, que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10% corresponde a crudo", indicó.

Durante las pruebas de producción se utilizaron 34 millones de pies cúbicos de gas húmedo por día y 110 barriles de líquidos.

La relevancia del Kunah-1  radica en el establecimiento de reservas dentro de un nuevo nivel estratigráfico que se ubica en una posición superior a los horizontes productores en Lakach y Piklis.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Kunah 1, es el pozo de mayor profundidad hasta ahora en México, tiene una longitud  de 4,179 metros, incluyendo el lecho marino y 2,147 metros de tirante de agua.

Durante la perforación de los pozos Lakach-1, Piklis-1 y Kunah-1, que iniciaron en 2006, se ha manifestado un incremento en el número de acumulaciones productoras hacia el norte, entre las que destacan estos yacimientos.  

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×