Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto debe definir estrategia: IMEF

El virtual presidente electo debe definir cómo logrará mayores tasas de crecimiento para México; durante el sexenio de Felipe Calderón la expansión del PIB promedió 2.15% y con Vicente Fox 2.07%.
mar 03 julio 2012 03:28 PM
El sector empresarial ve con beneplácito el triunfo de Peña Nieto, dicen expertos. (Foto: Archivo)
EPN, peña nieto, (Foto: Archivo)

El virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe precisar con claridad cómo va a lograr mayores tasas de crecimiento económico para México, demandó este martes el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios.  "Es muy importante que el PRI tenga claridad en dos aspectos que para nosotros se nos hacen muy importantes. El primero, cómo va a lograr el crecimiento y es muy importante que lo demuestre, lo difunda, y el segundo tema es el de la afiliacion que le ven al partido con distintos cárteles de la droga", sentenció.

"El Gobierno tiene que ganar la credibilidad y demostrar que el PRI de antaño no va a ser el PRI del futuro, sobre todo en estos dos temas", manifestó en conferencia de prensa.

También mencionó que en esta incipiente etapa de transición política que vive el país, "el cambio de Gobierno es de suma importancia para trabajar en el cómo se va a financiar el proyecto de nación que prometió Peña Nieto durante su campaña electoral", dijo Quesada Palacios.

El crecimiento promedio durante el sexenio de Felipe Calderón fue 2.15% y con Vicente Fox de 2.07%, mientras que durante la administración de Zedillo la economía se expandió a una tasa promedio de 3.5% , y en su último año (2000) se alcanzó una tasa de 6%.

El IMEF también pidió al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, respetar los resultados electorales. Aunque se descarta un escenario similar al de 2006, una impugnación es preocupante desde el punto de vista de los mercados financieros.

"Aunque el candidato de la izquierda está en todo su derecho de impugnar las elecciones, manda una señal de inestabilidad que no es positiva. Lo mejor es que este 'amigo' reconozca el resultado lo más pronto posible", dijo Quesada Palacios.

Publicidad

También recordó que López Obrador perdió en 2006 con un margen de 0.5% y ahora la diferencia es más amplia, de entre 7% y 8%, lo que parece suficiente para tener claridad en materia electoral.

Expresó que el reto prioritario es fortalecer el ritmo de la expansión económica para combatir la pobreza, que afecta a 42% de la población. "Es momento de capitalizar la estabilidad económica y financiera lograda por la actual administración", mencionó.

Quesada Palacios reconoció que el principal problema al que se enfrentará la futura administración es presupuestario. Cada sexenio, alrededor de 90% del presupuesto ya está comprometido y, de acuerdo con esa estimación, las promesas de campaña deberán esperar, agregó.

Otro problema para el virtual presidente electo es la aprobación de reformas en el Congreso , debido a que ningún partido cuenta con mayoría, por lo que hizo un llamado tanto a los legisladores del PAN como del PRD a actuar responsablemente para avanzar en el tema de los cambios estructurales que requiere México.

"El PRI tiene que tejer mayorías con las distintas bancadas para conseguir las reformas, de lo contrario vamos a estar atorados otros seis años", afirmó. Recomendó que el partido con mayoría haga función de cabildeo y de liderazgo para rescatar de los otros partidos a aquellos legisladores que sean afines para impulsar reformas y no caer en el estancamiento de los últimos 12 años.

Afirmó que para Enrique Peña Nieto la reforma fiscal será prioritaria para que pueda desarrollar al país como lo ha propuesto. Consideró que la reforma fiscal debería generalizar el IVA, eliminar las exenciones, pero no subir la tasa, que actualmente es de 15%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad