Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Krugman descalifica el rescate a España

El Nobel de Economía dijo que el país requiere un rescate del sector bancario que se haga bien; el experto aseguro que si el apoyo a esa nación no tiene éxito, tampoco el euro.
mar 03 julio 2012 02:04 PM
El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, llamó a ver la situación de Grecia a Irlanda. (Foto: AP)
krugman (Foto: AP)

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó este martes que el destino de España y del euro van de la mano, con una posibilidad real de ruptura.

Señaló que el acuerdo de la reciente Cumbre Europea se parece más a un rescate para los bancos en problemas , pero no resuelve el problema de la crisis económica, destacó este martes el diario El País.

Krugman sostuvo que según ese acuerdo, los riesgos se comparten y no serán asumidos en solitario por el Gobierno español, pero no se resuelve el problema.

"España necesita un rescate de su sector bancario y necesita que se haga bien. Lo que pasó hace tres semanas fue un desastre, tanto que empeoró las cosas", anotó.

Para el ganador del Premio Nobel, un rescate soberano no es la respuesta, basta con ver lo que ha sucedido en Grecia o en Irlanda, donde no se ve atisbo de recuperación y añadió que "ni siquiera cree que hay recursos suficientes para un rescate a la griega de España".

Lo que España necesita es un cambio en la política macroeconómica europea y que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos para reducir los tipos.

Publicidad

España tiene la desventaja de ser demasiado grande para ser rescatada, al estilo de Portugal, pero tiene la ventaja de que si España no tiene éxito, el euro tampoco.

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el 27 de junio, la petición española de ayuda de fondos de rescate e indicaron que probablemente las necesidades estarían entre los 51,000 y los 62,000 millones de euros.

Estas cifras, obtenidas de la auditoría de la banca española que han realizado las consultoras Olyver Wyman y Roland Berger, ofrecen "un margen de seguridad", a juicio del Eurogrupo.

En un comunicado, el Eurogrupo dijo que una vez que se establezca la cantidad final, la ayuda la pagaría el mecanismo temporal FEEF antes de transferirse al fondo permanente MEDE, que entra en vigor en julio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad