Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en Europa amenaza a Japón

Masaaki Shirakawa, gobernador del Banco de Central, afirmó que los mercados siguen nerviosos; Japón flexibilizó su política monetaria en febrero y lanzó un nuevo estímulo monetario en abril.
mié 04 julio 2012 08:59 PM
El FMI busca recaudar 500,000 millones de dólares en efectivo para lidiar con los problemas de Europa. (Foto: Thinkstock)
japon (Foto: Thinkstock)

La crisis de deuda de Europa sigue siendo el mayor riesgo para la economía de Japón y potencialmente podría afectar su sistema financiero, dijo el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, apuntando que el banco está listo para actuar si los problemas del mercado amenazan una frágil recuperación. Shirakawa se apegó a la postura del BOJ de que la tercera mayor economía del mundo se dirige a una recuperación mientras una demanda por vehículos de bajas emisiones impulsada por un estímulo del gobierno impulsa el consumo privado.

El funcionario también reiteró las evaluaciones optimistas de que las exportaciones y la producción industrial se están recuperando debido a que las compañías aumentaron sus gastos de capital, lo que sugiere que el banco central ve poca necesidad de ofrecer un estímulo monetario adicional a la economía por el momento.

Pero advirtió de riesgos al panorama como la incertidumbre sobre la economía mundial, especialmente por las consecuencias de la actual crisis de deuda de Europa.

"Los mercados financieros mundiales siguen nerviosos por los problemas de deuda de Europa, así que necesitamos seguir atentos por el momento", dijo Shirakawa en un discurso en una reunión trimestral de los gerentes de las filiales regionales del banco central.

"Los acontecimientos de la crisis de deuda de Europa siguen siendo los mayores riesgos que necesitan gran atención", dijo.

El BOJ se mantendrá atento a los posibles riesgos de que la crisis de deuda de Europa afecte al sistema financiero de Japón, que sigue siendo estable en general, dijo Shirakawa.

Publicidad

El BOJ fijó una meta de inflación de un 1%, flexibilizó su política monetaria en febrero y continuó con un nuevo estímulo monetario en abril para mostrar su decisión a la hora de vencer la deflación que ha afectado al país por más de una década.

Ha mantenido su política estable desde entonces y se espera que no tome medidas en una revisión de tasas la próximas semanas frente a las crecientes señales de que la economía del país está mejorando, a menos que una repentina alza del yen amenace las posibilidades de recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad