Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco vigilará precio de huevo y pollo

El kilo se vende hasta en 30 pesos en el Distrito Federal, debido a la influenza aviar de Jalisco; se activó un programa de verificación a nivel nacional, para evitar especulación.
mié 04 julio 2012 03:41 PM
En los supermercados, el costo de la docena de huevo blanco es de hasta 25.10 pesos y de 26.75 pesos en el caso del rojo. (Foto: AP)
Huevo (Foto: AP)

Ante el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en los precios.  En un comunicado la Profeco indicó que ambos productos forman parte de la dieta de los mexicanos y un aumento sin justificación podría perjudicar la economía familiar. 

Refirió que en el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo. 

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional. 

En el caso de la Ciudad de México, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, encabeza una de las brigadas para cuidar que no exista acaparamiento o negativa de venta de ambos productos. 

Otra de las acciones que la Profeco implementó es la verificación del correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel y al mayoreo. 

La Profeco exhortó a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados ni especular en torno a la venta de este producto

Publicidad

Informó que se estableció un mecanismo de comunicación permanente entre la Secretaría de Economía, la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para el intercambio continuo de información. 

Asimismo para establecer de manera coordinada los esfuerzos de comunicación, destacando el hecho de que la Influenza Aviar del serotipo H7 "no es una enfermedad de transmisión por alimentos. "Por tanto no hay riesgos al consumir carne de pollo y huevo adecuadamente cocinados". 

La Profeco difundió en la Red de Alerta Rápida la comunicación del Senasica sobre las primeras acciones realizadas a partir de la identificación de la presencia del virus en tres granjas comerciales de las localidades de Tepatitlán de Morelos, Pegueros; Acatic, Tierras Coloradas y Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe. 

El kilogramo hasta en 30 pesos 

El precio del kilogramo de huevo en mercados y tiendas de abarrotes y de autoservicio en la Ciudad de México llega a 30 pesos, luego de que las autoridades sanitarias identificaron un brote de influenza aviar.

En los supermercados, el costo de la docena de huevo blanco es de hasta 25.10 pesos y de 26.75 pesos en el caso del rojo, mientras que en las tiendas de abarrotes 12 piezas se ofrecen en un máximo de 30 pesos. 

En los mercados públicos, el precio del huevo oscila entre 24 y 27 pesos, en tanto que algunos comercios prefirieron no venderlo al no considerarlo costeable. 

El precio del alimento se incrementó casi 50% respecto a la tercera semana de junio, cuando el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados lo ubicó entre 16 y 17 pesos.

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Sergio Chávez, aseguró que el precio del kilogramo de huevo al consumidor se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura lo impulsó aún más.

En entrevista, comentó que en la producción de un kilogramo de huevo, el 70% implica alimento para los animales, y de ese porcentaje, el 60% es maíz y soya importados de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad