Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Junio, mejor mes para empleo desde 1998

La Secretaría del Trabajo informa que en el mes pasado se registraron 91,564 puestos ante el IMSS; en lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han creado un millón 809,211 empleos, detalla.
mié 04 julio 2012 02:40 PM
México ha enfrentado en esta administración un entorno internacional muy complejo, dijo José Antonio Meade. (Foto: Notimex)
Meade, Velez, Karam

Durante junio se crearon 91,564 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la más alta para un mes de junio desde 1998, aseguró la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.

Gracias a ello, los registros ante el instituto ascienden a 15 millones 705,849 personas, detalló la funcionaria.

"Los números son buenos y con este medio millón de empleos que se generaron en el primer semestre, se podrá alcanzar el compromiso de crear 800,000 nuevas fuentes de trabajo (en el año), que nada tiene que ver con asuntos de carácter electoral", dijo la funcionaria.

La secretaria del Trabajo detalló que de 1998 a 2012 la generación promedio de empleos durante un mes de junio ha sido de 45,708, y resaltó que en el primer semestre de 2012 se creó medio millón. De esta forma, durante la administración de Calderón se crearon un millón 809,211 fuentes de trabajo afiliados al IMSS. 

En la misma conferencia, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, justificó que la crisis de 2008 fue la causante de que se perdieran empleos de forma importante en México.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que en 2009 se logró una recuperación en el mercado laboral. "Al año siguiente en que la crisis encontró su punto más álgido, y desde entonces hasta la fecha, se ha dado una ganancia neta de empleos importantes", destacó.

El responsable de las finanzas públicas del país aseguró que desde 2008 hasta el cierre de la administración de Felipe Calderón deben generarse en exceso 2 millones de empleos, buena parte de ellos por arriba de lo observado antes de la crisis de 2008.

"El desempeño de cualquier economía depende de su contexto y México ha enfrentado en esta administración un entorno internacional muy complejo, ya que el país atravesó por la crisis más severa de la que se tiene memoria", señaló en conferencia de prensa.

Meade comentó que la recuperación de empleos se dio de manera más rápida que la observada en la crisis previa de 1995, pues se acumulan más de 15 trimestres de crecimiento positivo.

Rosalinda Vélez se congratuló de que finalmente exista disposición para avanzar la aprobación de una reforma laboral, propuesta que ha impulsado el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

"La reforma laboral va a permitir que exista una mayor productividad, más empleo y equidad con las personas discapacitadas" , destacó.

Daniel Karam, director general del IMSS, precisó que el Distrito Federal, Nuevo León, el Estado de México, Guanajuato, Coahuila y Quintana Roo aportaron poco más de 61,000 empleos durante junio, lo que representa el 67% del total que se generó en el mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad