Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda busca cierre sexenal ejemplar

El secretario José Antonio Meade afirmó que hubo un manejo responsable de las finanzas públicas; el funcionario destacó las reformas en materia de pensiones y la recaudación tributaria en el país.
mié 04 julio 2012 01:50 PM
Meade Kuribreña destacó que en esta administración se hicieron dos reformas fiscales que permitirán que los ingresos tributarios tengan el mayor crecimiento que se haya registrado en los dos últimos sexenios. (Foto: Notimex)
José Antonio Meade

La Secretaría de Hacienda buscará tener un cierre de administración ejemplar y una transición ordenada para que las bases con las que arranque el siguiente Gobierno sean las mejores, dijo este miércoles su titular José Antonio Meade. 

Cuestionado respecto a si las propuestas económicas que plantea el candidato que obtuvo la mayoría de votos en el conteo preliminar del IFE, Enrique Peña Nieto, podrán alcanzarse bajo las condiciones actuales de las finanzas públicas apretadas, Meade Kuribreña mencionó que por el momento no están en posibilidades de dar detalles.

"Seguramente estaremos en posibilidades de dar más detalles conforme se inicie el proceso del trabajo de transición, el cual aún no ha comenzado en materia de la construcción del paquete económico para el siguiente año", indicó el funcionario.

Meade agregó que la presente administración está obligada a trabajar en la transición tomando en consideración las indicaciones que haga el equipo para coadyuvar con ellos en la elaboración del paquete económico.

"Todavía es temprano para saber esos detalles, y por lo tanto, temprano para evaluar la forma concreta conforme a la cual encontrarán expresión en el presupuesto y las propuestas específicas que se fueron haciendo en las diferentes campañas", aseguró.

El secretario de Hacienda dijo que al Gobierno de Felipe Calderón deja como legado un manejo responsable de las finanzas públicas y reformas que atendieron a la solvencia del país en el mediano y largo plazo.

Publicidad

En materia de pensiones se hicieron reformas importantes tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); todas ellas atienden la solvencia del Estado mexicano en el mediano y largo plazo.

Destacó que en esta administración se hicieron dos reformas fiscales que permitirán que los ingresos tributarios tengan el mayor crecimiento que se haya registrado en los dos últimos sexenios.

Recomendó seguir trabajando en modificar y modernizar la estructura de la economía mexicana, pero "lo que se logró avanzar en esta administración ha sido importante y permite que la economía mexicana hoy sea la segunda que tiene el mejor horizonte de crecimiento dentro de los países de la OCDE".

En materia hacendaria, implica revisar permanentemente su marco y sus reglas, para que permanezcan vigentes. Es una agenda que implica trabajar sobre impuestos que hoy son pilares de nuestros ingresos públicos tanto en su vertiente del ISR como en el fortalecimiento de los impuestos al consumo, pero también en la dimensión relevante de los impuestos locales.

Hacia adelante, agregó, tendrá que revisarse si los gastos que son competencia de los estados y municipios se están financiando de la mejor manera posible. Quizá sería deseable que encontraran una fuente de financiamiento por la vía local, recomendó.

"Si revisamos cómo está México en el plano internacional, en materia de impuestos federales comparado con otros países, hay espacios de oportunidad. Si comparamos los impuestos locales con otros países se aprecia que la brecha es mayor y por tanto sugiere que ahí debería de haber una agenda para trabajar".

El funcionario descartó que en este año hayan hecho un gasto por arriba del presupuestado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad