Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía europea acelera su deterioro

Los sondeos de negocios muestran pocas señales de que la situación mejore pronto en el bloque; la caída en los PMI refuerza la visión de que el BCE recortará las tasas a un nuevo mínimo.
mié 04 julio 2012 11:14 AM
Francis Fukuyama generó polémica por su libro El fin de la historia, donde da por concluida la lucha ideología entre el capitalismo y el socialismo. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

Todas las grandes economías de Europa están en recesión o se dirigen hacia allí y hay pocas señales de que las cosas mejoren pronto, mostraron algunos sondeos de este miércoles, respaldando la creciente opinión de que los principales bancos centrales de la región apuntan a un alivio monetario esta semana. Los sondeos de negocios que cubren a miles de compañías sugirieron que la economía de la zona euro se volvió a contraer entre abril y junio, y que la ligera recesión británica se extendió a un tercer trimestre seguido.

La última serie de índices de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) no hizo nada para cambiar las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recortará las tasas de interés a un nuevo mínimo récord el jueves, o de que el Banco de Inglaterra volverá a activar la imprenta de billetes para comprar bonos.

"Los PMI están tocando fondo en un nivel consistente con una nueva contracción de la actividad en el segundo trimestre", dijo James Nixon, economista jefe para Europa de Societe Generale, sobre los PMI de la zona euro.

El PMI compuesto de la zona euro de la firma Markit fue revisado al alza en junio a 46.4 desde una lectura preliminar de 46.0 que igualó la cifra de mayo, pero el índice ha estado debajo de la marca de 50, que separa la expansión de la contracción, por nueve de los últimos 10 meses.

"Prevemos que el PIB (producto interno bruto) decline el 0.3% en el área del euro en el segundo trimestre y estos números son perfectamente consistentes con eso", dijo Nixon.

Markit, que recopila los PMI, dijo que los sondeos eran consistentes con una contracción económica de la zona euro de 0.6% en el segundo trimestre, y una retracción de 0.1% en Gran Bretaña.

Publicidad

En forma preocupante, hubo señales claras de que Alemania, el motor económico de Europa, también entra en un modesto declive. Su sector servicios imprevistamente se estancó en junio, ya que la lectura de su PMI cayó al mínimo desde septiembre del año pasado.

"Alemania parece haber bajado a un nuevo declive, aunque solo señala una caída muy modesta de la producción. El ritmo de los declives en otros principales estados miembros del euro es mucho más preocupante", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Dijo que la producción en Italia probablemente bajó el 1% en el segundo trimestre, con declives profundos también por venir en España y Francia.

Preocupación por empleo

Los PMI mostraron pocas señales de alivio para los trabajadores. Las firmas de la zona euro recortaron puestos por sexto mes consecutivo en junio, sugiriendo que la tasa de desempleo récord de la unión monetaria, de 11.1% en mayo, puede subir aún más.

"Las pérdidas de empleos crecen como resultado de la caída de la demanda ya que las compañías buscan reducir costos y prepararse para la posibilidad de que lo peor esté por venir", dijo Williamson.

Si bien el PMI de servicios de la zona euro subió levemente a 47.1 en junio desde 46.7 el mes previo, seguía anclado debajo de la marca de 50 por quinto mes.

El predominante sector servicios de Gran Bretaña, que explica la mayor parte de su economía privada, creció a un ritmo mucho más flojo de lo previsto el mes pasado, ya que el PMI bajó a 51.3 desde 53.3 en mayo comparado con una previsión de 52.8.

La última ronda de datos desfavorables reforzará las expectativas de que el Banco de Inglaterra iniciará otra ronda de flexibilización cuantitativa para comprar activos en su reunión del jueves.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad